Roche registró una caída del 57% en sus beneficios netos en 2001
El grupo farmacéutico suizo Roche registró el año pasado una caída del 57% de sus beneficios netos, que representaron 3.700 millones de francos (2.176 millones de dólares).
La cifra de negocios de la empresa de Basilea creció, por el contrario, un 6% en el 2001 y totalizó 29.200 millones de francos (17.176 millones de dólares).
La caída de los beneficios netos se debe a diversos factores: una mayor imposición, un resultado financiero menos favorables, los costos de reestructuración de la división farmacéutica y la necesidad de aumentar las provisiones por el escándalo de las vitaminas.
Roche fue condenada por la Comisión Europea, como lo había sido ya antes en EEUU, a una multa récord por haber instigado la creación de un cártel de fabricantes de vitaminas en detrimento de la libre competencia.
La empresa suiza sufrió un nuevo revés recientemente al perder un litigio con el laboratorio estadounidense Igen por violación de un acuerdo de licencia relacionado con productos para diagnósticos médicos.
A nivel operativo, Roche presentó, sin embargo, hoy unos beneficios de 4.800 millones de francos (2.823 millones de dólares), superiores en un 11% a los del ejercicio anterior.