Colección

CINCO DÍAS publica la clasificación de las 50 empresas de más prestigio

A partir de mañana, Cinco Días comenzará a publicar el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), el primer índice que clasifica en España las empresas, los directivos y los sectores mejor valorados por la propia clase empresarial española.

Dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe y con la participación del Instituto de Análisis e Investigación, el índice Merco ha sido elaborado teniendo en cuenta un universo de casi 10.000 directivos de un total de 2.150 empresas con facturación superior a 45 millones de euros (7.487 millones de pesetas).

La primera entrega del estudio, que se publicará mañana, incluye la clasificación de las 50 empresas que cuentan con mejor imagen corporativa. El viernes, el suplemento Directivos publicará la lista de los 50 líderes empresariales mejor valorados entre sus competidores. Y el lunes, día 4, se publicará la clasificación por sectores de las empresas que cuentan con mejor reputación corporativa.

Para la elaboración del índice se han tenido en cuenta criterios como los resultados económicos, la calidad de los productos, la dimensión global, la implantación en el exterior, la ética y la innovación.

La reputación corporativa constituye uno de los principales indicadores de la excelencia empresarial y su evaluación es práctica habitual en diversos países, especialmente en Estados Unidos, donde este tipo de monitores se popularizó a partir de 1983, cuando la revista Fortune publicó por primera vez su propio índice.

La primera edición del Merco, realizada el año pasado, situó a El Corte Inglés, BBVA y Repsol YPF como las tres compañías con mejor reputación del panorama económico español. Tras ellas se encontraban Telefónica, BSCH, Bankinter, Endesa, Inditex, Mapfre y la Caixa cerrando la clasificación de las 10 primeras empresas.

En el apartado de directivos, Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Emilio Botín (BSCH) y Alfonso Cortina (Repsol YPF) fueron elegidos los gestores con mayor prestigio.