_
_
_
_
Inmobiliaria

La inversión en el complejo turístico El Toyo ascenderá a 600 millones

Almería ha puesto sus esperanzas en El Toyo para cimentar su discreta industria turística. El complejo turístico, en cuya primera fase se alojarán los atletas de los XV Juegos Mediterráneos, que se celebrarán en 2005, precisará una inversión de 600 millones de euros en 4.000 viviendas, siete hoteles de cuatro estrellas, un campo de golf e infraestructuras comerciales y de ocio.

La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo (EPSA), tiene previsto invertir 60 millones en las obras de urbanización y proyecto inicial. Los 540 millones restantes procederán de la iniciativa privada, o sea, promotores inmobiliarios, constructores y grupos hoteleros que desarrollen el proyecto, según explicó ayer a los empresarios de Málaga Miguel Villegas, director de promoción y desarrollo de El Toyo.

Este complejo se enclavará en una finca de 260 hectáreas, junto al aeropuerto, a cinco kilómetros del parque natural Cabo de Gata y a 15 kilómetros de la ciudad de Almería y pretende servir de modelo del desarrollo turístico del siglo XXI, caracterizado por el bajo volumen de construcción, 61 hectáreas de zonas verdes, otras 68 destinadas a golf y fibra óptica en todo el recinto.

La esperanza es que el complejo contribuya a consolidar el sector turístico, que en Almería se concentra en Mojácar y Roquetas.

El origen de El Toyo se remonta a mediados de los ochenta, cuando la Junta de Andalucía elaboró un plan para desarrollar el turismo en áreas entonces ajenas al sector. El empuje definitivo coincidió con la candidatura de la provincia a los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005. El ofrecimiento de estas infraestructuras 'fue determinante para que Almería fuese elegida sede de los Juegos Mediterráneos', recordó Villegas.

El proyecto está concebido para que se ejecute en 10 años, si bien en 2005 deberá estar lista la primera fase: 1.056 viviendas, en las que se alojarán los atletas, jurados y jueces que participen en los Juegos Mediterráneos. Ese año también deberán estar listo el primer hotel, el campo de golf y el parque con vegetación autóctona que rodea el complejo.

Las 1.056 primeras viviendas se adjudicaron en noviembre de 2001 a Fadesa y Ecovi, que las comercializarán una vez celebrados los Juegos. En un mes está previsto que salgan a concurso público el campo de golf y un hotel. 'A partir de ahí el ritmo de ejecución se adecuará al de comercialización', según Villegas.

El Toyo tiene en su haber la experiencia que EPSA ha desarrollado en Costa Ballena, iniciativa que en poco más de dos años ha puesto en pie en Rota (Cádiz) 5.000 viviendas y cinco hoteles y está a punto de comenzar una segunda fase en el municipio limítrofe de Chipiona. En conjunto hay 42 promotoras inmobiliarias y cuatro grupos hoteleros implicados en este proyecto, donde EPSA invirtió y ya ha recuperado algo más de 66 millones de euros.

Archivado En

_
_