Iberdrola pide autorización para comprar Enron España Generación
La segunda eléctrica española, Iberdrola, quiere comprar Enron España Generación y ha solicitado la autorización de las autoridades del Ministerio de Economía encargadas de la competencia. La filial española del grupo estadounidense cuenta con un emplazamiento en Arcos de la Frontera (Cádiz) para la construcción de una central de ciclo combinado de 1.200 megavatios.
Iberdrola se ha dirigido al servicio de la competencia del Ministerio de Economía para informarle de su intención de comprar Enron España Generación y Guadalcacín Energía. La eléctrica vasca, segunda empresa del sector en España, había decidido participar en la subasta que los administradores de la suspensión de pagos de Enron han organizado para adjudicar los activos de generación que el grupo estadounidense tiene en España.
La empresa energética quedó suspendida para actuar en España por decisión de la Operadora del Mercado Español de Electricidad (Omel), después de que se conociese su grave crisis financiera.
La operación afecta básicamente a un emplazamiento energético en Arcos de la Frontera (Cádiz), cuyo titular es el grupo estadounidense. En él se prevé construir dos grupos de generación eléctrica de ciclo combinado que sumarán una potencia instalada de 1.200 megavatios.
Acuerdo con Enagas
Esa planta generadora, que precisará una inversión de 410 millones de euros, será operativa comercialmente en el segundo trimestre del año 2004, según las previsiones de sus promotores. Cuenta ya con la autorización administrativa pertinente y alcanzó un acuerdo con Enagas para acceder a las redes de gasoductos y para la construcción de los tramos que llevarán el gas hasta la central. El pacto con el gestor técnico del sistema gasista se logró tras un largo proceso de negociaciones y con la intervención de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Enron había dado otro paso importante para el proyecto al solicitar las turbinas para la central, por lo que no deberá apuntarse, como otras, a lo que se ha convertido en un mercado de futuros para comprar ese componente.
Por los activos de Enron en España se han interesado, asimismo, Electricidade de Portugal (EDP), empresa que controla Cantábrico y que quiere reforzar la estructura de la empresa asturiana con activos fuera de su actual mercado. Otra empresa que ha barajado participar en la puja es la belga Electrabel, que ha intentado sin demasiado éxito hacerse un hueco en la actividad eléctrica en España. La empresa controlada por el grupo francés Suez-Lyonnaise pretende mejorar su cuota de mercado en Europa, en donde parece que sólo está creciendo de forma significativa su rival æpermil;lectricité de France (EDF).
Para Iberdrola la compra de la central de Arcos supondría una diversificación en su mapa de ciclos combinados, ya que actualmente no cuenta con proyecto alguno en el sur de la Península.
La empresa eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán tiene adicionalmente la intención de tomar el control de otra central que se construirá en la misma localidad. Se trata del promovido por Guadalcacín, que prevé contar con 400 megavatios de potencia y que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año 2004.