_
_
_
_
Aeroespacial

La NASA retrasa 24 horas el lanzamiento del Columbia

La NASA ha aplazado al menos 24 horas, hasta el viernes, el lanzamiento del transbordador Columbia debido a las malas condiciones meteorológicas.

La agencia espacial ha informado esta tarde de que las bajas temperaturas previstas y la humedad podrían haber favorecido la formación de hielo en el transbordador en el momento de su lanzamiento.

El despegue ha sido aplazado hasta las 11.22 GMT del viernes. El Columbia deberá llevar una tripulación de siete astronautas hasta el telescopio Hubble, que debe someterse a reparaciones.

La NASA contaba con un 60% de posibilidades de lanzamiento para mañana, jueves, pero ha decidido no arriesgarse a un lanzamiento que hubiera dependido de las condiciones climáticas del último momento.

Los ingenieros del Centro Espacial Kennedy, además, iniciaron este miércoles la revisión de los engranajes implicados en el sistema de aterrizaje, por un problema sobre la temperatura que pueden soportar en la maniobra de vuelta a casa.

El motivo del aplazamiento, sin embargo, según la agencia espacial, ha sido la combinación de tres factores meteorológicos, frío, vientos fuertes y humedad atmosférica.

"Habrían puesto el lanzamiento -ha dicho la agencia- en los límites de lo permisible para unas condiciones seguras".

La misión del Columbia, denomina STS-109, tiene una duración prevista de 11 días y en ella se proyectan reparaciones vitales para el telescopio Hubble.

El telescopio deberá ser apagado, en una maniobra prevista en principio para el lunes, con el fin de sustituir sus fuentes de alimentación principal.

La maniobra se considera crítica porque un error podría dejar el telescopio ciego para siempre.

Archivado En

_
_