El PP propone regular las cuotas participativas en las cajas de ahorros
El PP pretende impulsar la regulación de las cuotas participativas en las cajas de ahorro, un instrumento con el que podrían incrementar sus recursos propios, aunque sin conceder a estos títulos derechos políticos, si bien los populares están dispuestos a estudiar algún mecanismo para que sí puedan tener voz.
Así se puso hoy de manifiesto al término de la reunión mantenida en la sede del PP por responsables nacionales del partido, encabezados por el secretario general, Javier Arenas, y por el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y los portavoces y consejeros de Economía del mismo en las distintas comunidades autónomas.
El PP también considera necesario determinadas reformas legales para limitar los mandatos de los consejeros, a 8 ó 12 años, y establecer los 70 años como tope de edad para los mismos, así como ampliar las posibilidades de cooperación entre las cajas de distintas comunidades autónomas, respetando el marco del autogobierno.
El secretario de Política Económica del PP, Vicente Martínez Pujalte, fue el encargado de dar cuenta de la reunión, en la que se ha consensuado un documento base, en el que se recogen las principales enmiendas que los populares pretenden introducir en el trámite parlamentario de la Ley Financiera, que previsiblemente se aprobará por el Gobierno el viernes.
La Ley Financiera, señaló Pujalte, no habla específicamente de las cajas de ahorro, pero el PP entiende que esta norma se puede aprovechar para reformar determinados aspectos relacionados con las cajas.
El diputado del PP justificó las cuotas participativas como necesarias para que las cajas afronten con recursos propios los procesos de expansión, la renovación tecnológica y la participación en proyectos empresariales.
Estas cuotas, según los populares, deben tener la mayor amplitud posible de colocación -sin limitarlas a personas físicas-, deben cotizar en un mercado organizado para ofrecer liquidez, deben dotarse de un régimen fiscal adecuado y su remuneración debe ser variable y ligada al beneficio.
Las únicas limitaciones son que ningún partícipe supere el 5 % de las cuotas emitidas y que estos títulos no rebasen el 50 % de los recursos propios de primera categoría de las entidades, añadió.
Pujalte desgranó el contenido del documento y también habló de otras cuestiones debatidas en torno a las cajas, como los mecanismos para que los poseedores de las cuotas participativas tengan voz en la entidad, algo que el PP entiende como positivo.
Entre estos mecanismos, el responsable popular habló de la constitución de un Sindicato de Cuota-Partícipes que pueda ser consultado en determinados momentos o para tomar decisiones que afecten a sus títulos.
Entre los asuntos que también han quedado fuera del documento, pero sobre los que el PP pretende profundizar, estarían asimismo las limitaciones de mandatos e incluso la "irrevocabilidad" de determinados cargos en estas entidades durante periodos concretos, para evitar cambios arbitrarios.
Pujalte, que en la conferencia de prensa estuvo acompañado por la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, señaló que tanto Coalición Canaria como CiU comparten la "filosofía" de sus propuestas y confió en que el PSOE acceda a hablar de este documento, en el que también se aboga por mayor profesionalización para estas entidades y por agrupar los procesos electorales en las mismas.
"No nos negamos a hablar de nada (...) este es un documento abierto", dijo Martínez Pujalte, quien añadió que "nos hubiera gustado mucho hablar de estos temas con el PSOE, pero ellos no han querido".