El crecimiento de la masa monetaria en la eurozona bajó al 7,9% en enero
El Banco Central Europeo (BCE) anunció que el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona alcanzó el 7,9% en enero, frente al 8% del mes anterior.
En el trimestre de noviembre a enero, este valor subió hasta el 8%, comparado con el 7,8% del trimestre comprendido entre octubre y diciembre. Ambos valores están muy alejados del valor recomendado por el BCE del 4,5%.
El banco europeo atribuyó el alto nivel de crecimiento del agregado M3 en los últimos meses al movimiento de los inversores durante el otoño del pasado año hacia posiciones más líquidas en un contexto económico y financiero caracterizado por una gran inestabilidad.
El crecimiento del volumen de créditos al sector privado pasó del 6,8% en diciembre al 6,3% en enero, debido a la bajada del crecimiento anual de préstamos. Con el dato de enero, el crecimiento de la masa monetaria se sitúa por octavo mes consecutivo por encima del valor de 4,5% recomendado como "tope" por el BCE.
Algunos analistas han criticado que el banco europeo siga atribuyendo el alto crecimiento de la masa monetaria a factores extraordinarios y no cómo una señala de futuras presiones inflacionistas.
Joachim Scheide, del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, afirmó que el BCE "no puede seguir justificando semejante desviación con factores extraordinarios".
Por su parte, Michael Hüther, economista jefe del banco alemán DGZ-Deka-Bank, dijo que si el M3 sigue creciendo y, paralelamente, la economía se recupera, "el BCE debería subir los tipos de interés".
La entidad emisora prevé que la economía en la eurozona se recupere este año, aunque no ha precisado la intensidad ni el momento exacto de esta mejora.
Los analistas no esperan que el BCE rebaje los tipos de interés, desde noviembre en el 3,25%, en su próxima reunión del 7 de marzo ante las mejores perspectivas económicas en Europa y algunos incluso predicen una elevación para 2002 si persiste el elevado ritmo de crecimiento de la masa monetaria y se observan presiones inflacionistas.