_
_
_
_
Crecimiento

Mejora la confianza de los empresarios alemanes

La confianza de los empresarios alemanes sigue mejorando cada mes, lo que indica que la primera economía de la eurozona está recuperándose poco a poco. El índice de confianza empresarial medido por el instituto económico IFO alcanzó 88,7 puntos en Alemania occidental en el mes de febrero, frente a los 86,2 puntos de enero.

Se trata del valor más alto en seis meses y supera las previsiones de los expertos, que esperaban sólo 87 puntos. El dato permite augurar que Alemania está saliendo lentamente de la recesión. La economía germana creció el pasado año sólo un 0,6%, la tasa más baja desde 1993.

Gernot Nerb, economista del IFO, declaró ayer que 'aún es pronto para cuantificar la fortaleza de la recuperación económica', pero afirmó que 'lo peor ya ha pasado'. Su opinión fue compartida por Klaus Friedrich, economista jefe del grupo asegurador Allianz, que dijo que a partir de ahora 'la economía crecerá de nuevo' y predijo para este año un aumento del PIB del 1%, una cifra discreta, pero superior a la del pasado año y al 0,75% previsto por el Gobierno.

La economía germana acusó en 2001 con especial dureza la crisis económica estadounidense y los atentados del 11 de septiembre, ya que un 10% de sus exportaciones van a parar a EE UU.

Las recientes previsiones de recuperación en este país están beneficiando a la coyuntura y al optimismo de los empresarios. En este sentido, el secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, señaló recientemente que EE UU comenzará pronto a crecer y a generar puestos de trabajo.

La debilidad del crecimiento económico alemán el pasado año afectó duramente a las empresas y disparó el desempleo por encima de los cuatro millones de parados a principios de este año, echando definitivamente por tierra la promesa electoral del canciller Gerhard Schröder de reducir el numero de desempleados hasta 3,5 millones.

Según publicó ayer el diario alemán Die Welt, el paro creció en febrero hasta los 4,32 millones, 210.000 desempleados más que hace un año. El diario, que se remite a datos internos de la Oficina Federal de Empleo, coincide con la mayor parte de los expertos, que han previsto aumentos de la tasa de paro en torno a esa cantidad. El IFO, por ejemplo, cuenta con un incremento de 30.000 personas respecto al mes anterior, mientras que el Instituto para la Economía Mundial de Kiel espera que este mes se alcancen los 4,31 millones de desempleados.

Sube el IPC francés

El buen dato de confianza alemán contrastó con un indicador de precios bastante inquietante en Francia. El IPC galo subió un 0,5% en enero y la tasa interanual se colocó en el 2,2% (frente al 1,4% de diciembre).

La subida fue achacada al encarecimiento de los productos frescos y al efecto euro (este último aportó un alza del 0,1%).

Más información

Archivado En

_
_