Dell España facturó un 10% más en 2001
La filial española de la multinacional informática Dell facturó 290,89 millones de euros (48.400 millones de pesetas) en el ejercicio 2001, lo que representa un incremento del 10% en relación con el ejercicio anterior, según los datos de la consultora IDC. Las ventas por unidades se incrementaron un 20%, hasta totalizar 146.100. Pese al aumento del número de unidades vendidas, la facturación ha crecido a un nivel menor, dada la reducción de precios por unidad.
El 30% de estas ventas se ha producido a través de Internet, porcentaje inferior al del ejercicio anterior en facturación aunque el número de pedidos ha sido mayor. Así, las ventas a multinacionales, las de mayor cuantía, han bajado pero han aumentado los pedidos dentro del área de consumo.
Con estos datos, Dell se consolida como la tercera compañía en España en informática personal por unidades vendidas, por detrás de Hewlett-Packard y Compaq.
Las ventas en el sector corporativo y grandes cuentas supusieron en 2001 el 84% del total, mientras que el sector consumo (empresas de menos de 500 trabajadores y consumidores individuales) representó el 16%, e impulsó las ventas especialmente en la segunda mitad del año, cuando las grandes corporaciones redujeron su inversión en tecnologías de la información dada la crisis económica internacional.