_
_
_
_
Comercio Exterior

El ICO redujo un 57,2% los créditos a proyectos en el exterior el año pasado

Los créditos autorizados por el ICO con cargo al programa Proinvex para grandes proyectos en el exterior se redujeron a 236,79 millones de euros en 2001, un 57,2% menos que en el año precedente. La desaceleración internacional y la crisis Argentina aparecen como causas principales de esta caída de la actividad financiera.

Afectada por el aplazamiento de las decisiones de inversión derivado de la recesión económica internacional y, en especial, de la crisis Argentina, la actividad financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar proyectos de las empresas españolas en el exterior se vio reducida a una tercera parte en 2001. Un año en el que, además, las empresas tampoco han podido utilizar la línea para internacionalización de pymes, por la decisión del Gobierno de no autorizar las subvenciones para abaratar los tipos de interés aplicables, aduciendo desajustes contables.

Esta paralización de los créditos para las pymes en el exterior limitó los apoyos del ICO para internacionalización a únicamente los fondos del programa Proinvex, para grandes empresas, con cargo al cual se financiaron 11 operaciones por un importe global de 236,79 millones de euros (39.399 millones de pesetas), cifra que supone una caída del 57,2% con respecto a los 553,96 millones de euros (92.172 millones de pesetas) financiados en el año 2000.

El programa Proinvex, incluido en el Plan 2000 de Exportación, se inició en 1997 para financiar inversiones en el exterior superiores a 4,5 millones de euros (750 millones de pesetas ) y desarrollar proyectos de cofinanciación con instituciones financieras multilaterales. Desde entonces acumula operaciones por un importe próximo a 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas).

Durante el año pasado, la distribución sectorial de los créditos autorizados se repartió entre cinco sectores, destacando el energético, con tres operaciones que absorbieron el 43% del total (102,12 millones de euros). A continuación figuran las telecomunicaciones, con el 20% del crédito total; la siderurgia, con el 16%; la industria manufacturera, con un 11%, y agroalimentación y proyectos multisectoriales, que coparon un 5% cada uno.

Acuerdo para financiar inversiones en México

 

América Latina fue el primer destino de los proyectos de inversión financiados por el Proinvex en 2001, con un 78% de los créditos autorizados, seguido de Europa con un 14%. El resto se divide entreAmérica del Norte y la Línea Multipaís, que funciona en colaboración con Cofides con el 3% y el 5%, respectivamente.

Por países, Ecuador con el 24%, Brasil (23%), República Dominicana (14%) y Chile (12%) son los beneficiarios principales.

Precisamente, para ampliar la actividad del ICO en apoyo de las iniciativas de las empresas españolas en América Latina, el presidente del instituto, Ramón Aguirre, firmaba el viernes un acuerdo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras) para financiar operaciones de inversión en este país en la que participen empresas de capital español y mexicano.

Las ayudas se instrumentarán a través de la cofinanciación de los proyectos, por un lado, y mediante la puesta en marcha de una línea de crédito, por otro; y los beneficios del acuerdo se extienden también a las sociedades establecidas en México siempre que estén participadas por capital español y mexicano en, al menos, un 30%.

Serán prioritarios para su cofinanciación los proyectos que tengan como finalidad la mejora de equipamiento o infraestructuras, los servicios públicos, los transportes y telecomunicaciones y las inversiones que supongan una mejora medioambiental, además de todos los proyectos que incorporen bienes y servicios españoles.

Archivado En

_
_