Simón diversifica su oferta al sector de instalaciones para oficinas
Simón cuenta con una cuota del 50% en el mercado español de pequeño material eléctrico. Esta posición la ha obligado a diversificarse, potenciando su entrada en instalaciones para oficinas. El grupo ha incrementado su presencia en la investigación de sistemas electrónicos, mientras el crecimiento internacional no cesa.
Holding Simón ha incrementado la actividad de la filial Electrónica del Vallès (Elva), en su apuesta definitiva por el desarrollo de sistemas e instalaciones avanzadas para el sector de construcción, especialmente en el mercado de oficinas. ¢La compañía ya ha impulsado un nuevo tipo de suelo que incorpora todo el cableado y las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de una oficina o una casa¢, afirma el director general de la empresa, Xavier Torra.
De esta forma, la empresa adquirió hace año y medio MM Data Electric en Madrid, compañía que desarrolla soluciones de conexión para instalaciones de red, voz y datos, un tipo de productos similares a los que también produce otra filial de Simón, Cimabox, instalada en Barcelona.
Así, estas dos últimas compañías y Elva completan la oferta del resto de empresas del grupo, como IEP Iluminación, centrada en el sector de iluminación pública, y la propia cabecera de Simón, líder en el sector de pequeño material eléctrico, con una cuota del 50% en España.
¢Esta elevada presencia en el mercado nos ha hecho pensar en crecer en productos con mayor valor añadido, como los equipos para prepago de la televisión en hoteles o controles para temperaturas¢, indica Torra.
Sin embargo, buena parte del crecimiento de la empresa propiedad de la familia del mismo nombre pasa por aumentar la presencia en los mercados exteriores. Simón ha anunciado recientemente la construcción de una nueva factoría en México, la quinta que instalará en los mercados internacionales, después de las inauguradas en Marruecos, China, Brasil y Argentina. Esta última es la que atraviesa por más problemas, ¢aunque tenemos una voluntad clara de quedarnos en este país¢, indica el director general.
La inversión en el caso de México rondará los 2,5 millones de euros, cantidad similar a la destinada a las otras factorías. Simón entrará en el mercado mexicano por sus medios, a diferencia de las otras factorías en el extranjero, que siempre mantienen una participación de un socio local.
Europa del Este
¢Somos una empresa relativamente pequeña en el sector, lo que representa que apreciamos mucho la ayuda de un accionista que conozca el país donde invertimos¢, asegura Torra. El siguiente proyecto que contempla Simón es la construcción de otra fábrica en Europa del Este, sin concretar el país, por el momento.
En total, la compañía tiene un presupuesto de 12 millones de euros para invertir en el próximo año y medio, incluyendo la factoría mexicana, la de Europa del Este y el desarrollo de un parque industrial que instalará en Lliçà de Vall (Barcelona). Este último proyecto servirá para aglutinar algunos de los centros de producción que mantiene cerca de Barcelona.