Las FARC secuestran a la candidata presidencial Ingrid Betancourt
La candidata independiente a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, desaparecida el sábado cerca de la cancelada zona neutral otorgada a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue secuestrada por un frente del movimiento rebelde, según informaron ayer las autoridades colombianas. ¢Sabemos que está en manos del Frente 15 de las FARC¢, declaró un portavoz de su campaña en Bogotá.
Betancourt, en un intento por ganar popularidad y pese a las advertencias de las autoridades, viajaba por carretera con dos asesores de su campaña, un fotógrafo, un cámara y un chófer al municipio de San Vicente del Caguán, el más grande de una zona que sirvió de sede a las fallidas negociaciones con las FARC, cuando fue secuestrada. La candidata del Movimiento Colombia Nueva había anunciado que llegaría a este municipio, donde se encontraba el presidente Pastrana, quien encabezó un acto de recuperación de la soberanía estatal en esa parte del país.
El secuestro de Betancourt, quien tiene menos del 1% de las preferencias para las elecciones del próximo mayo, se produjo en un momento en el que las Fuerzas Militares están retomando el control de una amplia zona después de que el Gobierno rompiera el miércoles las negociaciones tras tres años de infructuosas conversaciones de paz.
Betancourt tiene 41 años, y es hija del humanista y ex ministro Gabriel Betancourt y de la ex congresista Yolanda Pulecio.