_
_
_
_
Análisis de Coyuntura, 1

Menor crecimiento del PIB español para el año 2002

Con la publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral Española del cuarto trimestre de 2001, queda confirmado nuestro escenario previsto para el conjunto del año: suave pérdida de ritmo del consumo privado, continua y fuerte recesión de la inversión en bienes de equipo, que cae en términos interanuales por tercer trimestre consecutivo, y sostenibilidad de la inversión en bienes de construcción, que se ha erigido como principal motor de la demanda interna. Así, el PIB terminó 2001 con un auge del 2,8%, frente al 4,1% de 2000, con la demanda interna creciendo al 2,8%. Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones han sufrido un fuerte proceso desacelerador, aunque ha sido superior en las primeras: el sector exterior ha pasado de contribuir al crecimiento del PIB en una décima en el primer trimestre a hacerlo negativamente en dos décimas en el último.

En el último trimestre, la principal divergencia con nuestra previsión ha sido en la partida de consumo público y la contribución al crecimiento del PIB de la variación de existencias que ha sido de una décima. Lo primero es consistente con el repunte de VAB de los servicios ofrecidos por las AAPP, mientras que lo segundo indica que aún se mantiene el proceso de acumulación de stocks que comenzó a principios de 2001 con la recesión industrial.

No parece que la fuerte ralentización en la creación de empleo del último trimestre haya incidido de forma muy notable en la ralentización del consumo privado. El control de los precios, el repunte de las Bolsas y los menores tipos de interés han podido contrarrestar la caída del empleo. No obstante, esto podría cambiar en el primer tramo del 2002 debido al posible repunte inflacionista previsto, el nuevo desplome de los mercados de renta variable y el mantenimiento de la incertidumbre económica a nivel mundial.

Para el 2002 esperamos que el crecimiento del PIB ronde el intervalo 2,0-2,2%. Nuestro escenario es consistente con un crecimiento de la demanda interna del 2,3%, con el consumo privado en suave desaceleración, creciendo al 2,3%, y la inversión ralentizándose hasta el entorno del 1,6%, debido al menor ritmo de la construcción y al modesto repunte de la inversión en bienes de equipo. Finalmente, el sector exterior volverá a restar dos décimas al crecimiento del PIB.

Disminuyen la inversión y la producción en Francia en el cuarto trimestre

 

El PIB francés del cuarto trimestre cayó (un 0,1%) en términos intertrimestrales, por vez primera desde el cuarto trimestre de 1996. No obstante, el dato sólo fue algo peor de lo esperado (1,0% interanual frente al 1,1% previsto).

La desviación respecto de nuestra previsión procedió fundamentalmente del pobre comportamiento de la inversión, especialmente la empresarial, y de la fuerte caída de las existencias de productos terminados (que redujeron el crecimiento agregado en 1,6 puntos porcentuales). El consumo, en cambio, fue algo mejor de lo esperado, creciendo un 3,0% interanual. El sector exterior tuvo una contribución ligeramente positiva (0,2 puntos) debido a que la contracción de las importaciones superó a la de las exportaciones. El crecimiento medio de 2001 fue del 2,0%, coincidiendo con nuestra previsión.

 

En Estados Unidos, el índice de precios al consumo ha crecido en enero menos de lo previsto (1,1% en tasa interanual, la mínima en los últimos 20 años). La inflación subyacente se situó en el 2,6%, una décima inferior al mes anterior. La reciente evolución de los indicadores de precios de producción e importaciones, que mantienen una trayectoria negativa, augura continuidad en la moderación de los precios de consumo. Los últimos indicadores publicados apuntan hacia la recuperación económica: los permisos de construcción y la viviendas iniciadas superaron nuestras expectativas en enero y el índice de indicadores líderes fue mejor de lo previsto por tercer mes consecutivo.

La producción industrial italiana de diciembre repitió el pésimo comportamiento de noviembre. La caída interanual de diciembre fue del 5,6% (5,8% en noviembre, la máxima desde diciembre de 1996). En el conjunto de 2001, la variación interanual del IPI fue de ­0,8% (frente al 3,9% de crecimiento en el 2000). Como dato positivo, la confianza de los consumidores italianos está repuntando de forma sostenida los últimos meses y en enero alcanzó el máximo desde 1990.

 

En Brasil, las ventas reales al por menor en diciembre fueron superiores a nuestra previsión, por sexto mes consecutivo. Aun así, cayeron un 7,4% en tasa interanual, confirmando la debilidad de la demanda interna.

Imposibilidad de interpretar el dato de inflación de enero

 

La inflación en España ha sorprendido a todos por haber sufrido una caída en enero del 0,1%, hecho que históricamente nunca había ocurrido. La explicación de este hecho es que el cambio metodológico en la elaboración del índice incluye ahora los productos rebajados, con lo que enero pasará a ser, en general, un mes deflacionista. Las partidas más inflacionista han sido, como era de esperar, los transportes, que han subido un 1,8%, y la hostelería y otros servicios, cuyos precios han aumentado un 1,0% y un 2,0%, respectivamente; mientras, el más deflacionista ha sido la partida de vestidos y calzados, cayendo sus precios un 7,5% y contribuyendo a un descenso del IPC general de ocho décimas.

 

Con la información disponible no puede evaluarse el dato de enero en una perspectiva temporal, debido a que necesitaríamos conocer la evolución histórica del IPC, bajo la nueva metodología, para poder discutir si estos cambios intermensuales de los precios de las diferentes partidas han sido altos o bajos.

Archivado En

_
_