_
_
_
_
Autopistas

Las autopistas rechazan la autorización previa para invertir en §telecos§

La patronal de las empresas concesionarias de autopistas de peajes, Aseta, ha criticado la exigencia del Ministerio de Fomento a las compañías del sector, que establece que tendrán que contar con autorización previa para poder invertir en otros negocios, como el mercado de las telecomunicaciones.

El presidente de Aseta, José Luis Feito, asegura que el real decreto aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento ¢en líneas generales es positivo, aunque no consideramos favorable la autorización previa¢.

El texto del real decreto, aprobado en Consejo de Ministros y que fue previamente consensuado con el sector, establece que ¢se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este real decreto todas aquellas actividades que exceden de los servicios necesarios para la explotación de la autopista¢.

Asimismo, recuerda que la autorización previa se concederá o denegará en el plazo máximo de dos meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos podrá, también, ¢declarar la extinción de las autorizaciones, previa tramitación del correspondiente procedimiento, cuando se incumplieran las condiciones a las que estuvieren subordinadas, cuando la actividad autorizada genere pérdidas que pudieran poner en peligro el normal desarrollo de la concesión¢.

Este decreto era una vieja demanda del sector, que en numerosas ocasiones había mostrado su interés por entrar en el mercado de las telecomunicaciones, bien utilizando directamente las infraestructuras de banda ancha existentes, o bien mediante la cesión a terceros de la construcción de nuevas infraestructuras. ¢El decreto no puede considerarse intervencionista, aunque nuestra intención es que no figurase la autorización previa y sí la separación contable y la presentación de un informe económico de viabilidad¢, explica Feito.

Por otra parte, el presidente de Aseta, en respuesta a las demandas realizadas recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la necesidad de que las empresas concesionarias de autopistas bajasen los peajes con cargo a sus beneficios, dijo que ¢la inversión de este sector es muy a largo plazo y parece que ya nadie se acuerda de que los tráficos sólo han sido muy positivos en los últimos cinco años, cuando el ciclo económico ha sido alcista¢. Por este motivo, confirmó que las empresas no reducirán sus tarifas, ni siquiera, a cambio de prologar los plazos de concesión, ¢ya que numerosas concesiones se encuentran al límite del máximo permitido¢.

Archivado En

_
_