_
_
_
_
Integración europea

La UE inicia la reforma del estatuto de sus funcionarios

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la reforma administrativa, el británico Neil Kinnock, viaja hoy lunes a Madrid para coordinar con varios miembros del Gobierno español la negociación del nuevo estatuto de los funcionarios europeos.

Según informó su portavoz, está previsto en la agenda oficial que Kinnock sea recibido en la capital española por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada.

Los tres ministros ¢tienen un papel que desempeñar en el proceso de negociación¢ del paquete presentado por la Comisión Europea en otoño pasado, explicó el portavoz, Eric Mamer.

A España le corresponde lanzar este semestre, como presidencia de turno de la Unión Europea, la negociación en el seno del Consejo de Ministros comunitario sobre la reforma del estatuto de los funcionarios europeos.

La Comisión presentó el pasado 30 de octubre sus propuestas para llevar a cabo una ¢modernización radical de la política de recursos humanos de la institución¢.

Movilidad

Algunos aspectos fundamentales de las modificaciones propuestas, como los relativos a formación, movilidad y directivos intermedios, no precisan que se modifique el Estatuto, y la Comisión ha comenzado ya a poner en práctica dichas mejoras.

Pero otros aspectos de las modificaciones de la política de personal, como los relativos al apartado de la disciplina, condiciones laborales y estructura de la carrera, requerirán que se modifique el Estatuto por el que se regulan las condiciones laborales aplicables a los funcionarios públicos europeos de todas las instituciones.

La aplicación de esas modificaciones supone que se consulte debidamente al Comité Interinstitucional del Estatuto, que se presenten posteriormente propuestas de actos legislativos y que se cumpla el proceso legislativo ante el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. La Comisión pretende que las proposiciones legislativas formales puedan presentarse en marzo de 2002 y que su examen por el Parlamento y el Consejo permita la aprobación de las modificaciones del Estatuto y su aplicación definitiva a principios de 2003, bajo presidencia griega.

Archivado En

_
_