_
_
_
_
Inversión

Zaplana ha comprometido 1.800 millones en parques temáticos desde 1995

El Gobierno de Eduardo Zaplana ya tiene comprometidos 1.800 millones de euros en parques temáticos construidos o anunciados desde que llegó al poder en 1995. De esta cantidad, la iniciativa privada sólo ha aportado 116 millones, mientras varias compañías del sector se han beneficiado de ventajosos contratos de gestión.

El vicepresidente valenciano José Luis Olivas anunció el miércoles pasado la entrada de la Generalitat en el proyecto de un nuevo parque temático en Castellón, Mundo Ilusión, dedicado a la magia. Con este complejo, presupuestado en 120 millones de euros, son ya cinco las instalaciones temáticas en las que está involucrado el Gobierno de Eduardo Zaplana.

Los dos parques que ya están funcionando son Terra Mítica, en Benidorm, cuyo coste ascendió a 336 millones de euros, y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, parcialmente inaugurada, que ya sobrepasa los 600 millones de inversión.

El resto son proyectos: la Ciudad de la Luz, también conocida como Ciudad del Cine de Alicante, ultima un proyecto que su arquitecto, Gary Bastien, valora en unos 700 millones de euros; la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, que rondará los 60 millones de euros, y el ya mencionado Mundo Ilusión, promovido por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Terra Mítica

De toda esta inversión, sólo Terra Mítica ha conseguido cierto apoyo de empresas privadas, aunque la Generalitat y las dos grandes cajas de ahorro, Bancaja y CAM, tienen el 44,86% del capital. En la última ampliación de capital de 60,1 millones, varios de los accionistas iniciales renunciaron a financiar el sobrecoste de las obras y las pérdidas del primer año.

Zaplana tampoco ha conseguido que la multinacional del ocio Paramount Parks aporte dinero. La filial de Viacom firmó un contrato de gestión por el que cobrará 14,42 millones en cuatro años, más un porcentaje sobre la mejora de resultados. En una situación similar se ha colocado Producciones Aguamarga, promotora inicial, junto a la Generalitat, de la Ciudad del Cine. Esta empresa, formada por una decena de productores cinematográficos, entre ellos José Antonio Saiz de Vicuña y José Luis Olaizola, aportó un 25% de los 600.000 euros de capital inicial, pero no acudió a la ampliación de 9,02 millones, que tuvo que suscribir la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante.

Producciones Aguamarga no aportó capital a pesar de mantener un contrato de asesoramiento, por el que recibe 1,2 millones de euros al año entre 2001 y 2005. Paramount también tiene un contrato de asesoramiento con la Ciudad de la Luz, para la que la Generalitat anunció el pasado martes que busca nuevos socios.

El grupo Parques Reunidos también ha logrado entrar en la gestión de uno de los complejos públicos en condiciones muy ventajosas. Según el concurso para la explotación del parque oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Parques Reunidos ingresará 4,3 millones anuales por la gestión de esta instalación sin apenas asumir riesgos, ya que todas las inversiones que gestiona son a cargo de la empresa pública Cacsa.

El proyecto más retrasado es el de la Ciudad de las Artes Escénicas, que se ubicará en los antiguos Altos Hornos del Mediterráneo. En este proyecto, como en el Palacio de las Artes ­dedicado a la ópera­, que se construye junto al oceanográfico, no es previsible la participación de empresas privadas.

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, presentó reciente mente un nuevo proyecto de parque temático en el antiguo hospital psiquiátrico de Bétera. La Generalitat, de momento, no se ha pronunciado sobre este proyecto.

Más información

Archivado En

_
_