Henkel entra en el negocio de las cibersubastas
La compañía europea Portum, especializada en soluciones para el abastecimiento de las empresas a través de la Red, ha cerrado con éxito su tercera ronda de financiación con un volumen de cinco millones de euros. La ampliación de capital ha permitido la entrada de Henkel como accionista. Portum alcanzó en 2001 el punto de equilibrio mensual y prevé entrar en beneficios globales a mediados de este año.
No es común encontrar estos días compañías vinculadas a Internet que consiguen dinero fresco para llevar adelante sus planes de negocio. Portum lo ha logrado y ha atraído a sus filas un socio industrial potente como Henkel. Esta compañía se ha convertido en el tercer socio estratégico de la empresa europea, junto con Accenture y la firma de capital riesgo 3i. Las tres tienen idéntica participación, que no llega al 15% cada una.
Portum provee a compañías y a mercados digitales de herramientas tecnológicas que ayudan a simplificar y optimizar los procesos de compra, además de ahorrarles tiempo y dinero. 'No sólo ofrecemos software', dice Gustavo García Brusilovsky, director general de Portum España, 'también damos servicios asociados, como son la formación a compradores y proveedores o asesoría personalizada para la identificación de la solución tecnológica que más se adecue a las necesidades y perfil de la empresa'.
La oferta tecnológica de Portum incluye un motor de subastas y otro de petición de información a proveedores sobre precios y ofertas de productos. Todo a través de Internet. Esta última herramienta permite, por ejemplo, analizar a los potenciales proveedores según las condiciones o criterios definidos por el cliente, pedir precios en función de especificaciones exhaustivas o solicitar y evaluar ofertas de proveedores, todo ello en un tiempo récord. Respecto a las subastas, su herramienta estrella, incluye 100 modelos distintos.
Lista de demandas
Según explica García Brusilovsky, Portum aconseja a sus clientes que primero hagan un ranking de productos y servicios (que ellos mismos les hace) para ver qué compran y cómo, y después, según variables como el peso que tiene una empresa como comprador, la importancia de la logística en ese producto o las posibilidades de atraer a más proveedores de los actuales, ver cuáles son susceptibles de ser gestionados a través de estas herramientas y cuál de ellas es la más acertada.
'Por ejemplo, sólo entre un 5% y un 10% de las compras de una organización se pueden hacer a través de una solución de catálogos, mientras entre un 70% y un 75% se pueden conducir mediante herramientas en línea de petición de oferta y de éstas la mitad puede pasar a una negociación dinámica de precios mediante una subasta en línea', continua el directivo.
Portum tiene un sistema de copia de seguridad por si se interrumpe la comunicación con un proveedor en una subasta, por ejemplo. E incluso empleados de la compañía pueden gestionar la operación y saber si un proveedor se ha quedado desconectado y retomar telefónicamente la puja en su nombre.
La compañía, de origen alemán y operativa en España desde abril de 2000, facturó el pasado año cinco millones de euros, un 233% más que el año anterior. 'Estamos en punto de equilibrio mensual y para mediados de este año esperamos entrar en beneficios de manera global', apunta García Brusilovsky. Entre sus clientes están BMW, TotalFina Elf, Iberia, Repsol, Gas Natural, Basf/bayer, DaimlerChrysler o Siemens.
El volumen de intercambio a través de las soluciones de Portum ha rebasado los 2.000 millones de euros. La tecnología de esta empresa puede utilizarse tanto en modo ASP (la solución estaría en los servidores de Portum y el cliente pagaría un alquiler) o adquiriendo la herramienta.
Expansión internacional y franquicias
La ronda de financiación permitirá a Portum expandir su actividad a países donde actualmente no está operativa la compañía. Hoy está directamente presente en Alemania, Francia, Reino Unido, España y EE UU, con una plantilla total de unas 100 personas (seis en nuestro país).
En Australia funciona con una franquicia y no descarta extender esta fórmula a algunos países asiáticos. En otros, prevén llegar a acuerdos con empresas que sean clientes y que, además, se encarguen de distribuir sus soluciones y dar los servicios.
El dinero recibido de la ampliación de capital tendrá también otro fin: invertir en tecnología. 'Queremos mejorar nuestras herramientas, que puedan, por ejemplo, hacer peticiones de ofertas complejísimas', dice Gustavo García Brusilovsky, director general de Portum España.
La compañía quiere que su tecnología se integre con un mayor número de soluciones ya disponibles en el mercado (de catálogos, de gestión de clientes, etcétera).