Las ventas por Internet en EE UU aumentaron un 34% en 2001
El comercio electrónico se afianza en EE UU, así lo demuestran las cifras de venta por Internet del año pasado. Los internautas gastaron 32.600 millones de dólares (37.490 millones de euros) en la Red, un aumento del 34% respecto al año 2000.
Irse de compras a golpe de ratón es cada vez mas frecuente en EE UU. Los navegantes parecen estar perdiendo el miedo a dar información sobre sus tarjetas de crédito a través de Internet. Un informe del Ministerio de Comercio estadounidense señala que las ventas en la Red aumentaron un 34% en el último trimestre del 2001, en comparación con el trimestre anterior.
Los navegantes se gastaron 32.600 millones de dólares en los tres últimos meses del año en compras de artículos por la Red. En esta cifra no se incluye las compras de billetes de avión, de entradas a conciertos o cines, de servicios financieros o pornográficos.
Es habitual que en el último trimestre del año las ventas suban, las compras navideñas son una de las razones para este aumento. Pero, además, en 2001 muchas cibertiendas hicieron una agresiva campaña para atraer a los navegantes. Algunas ofrecieron enviar las compras sin gastos de envío mientras que otras, especialmente las de productos electrónicos, entraron en una guerra de precios. Los navegantes que se dejaron seducir por estas ofertas parecen contentos.
Un estudio de Goldman Sachs afirma que en el año 2001 el 86% de los internautas que se aventuraron a hacer compras por Internet afirmaron estar satisfechos con el servicio que recibieron, y un 24% afirmó que la experiencia fue más positiva que la del año anterior.
Si se comparan las cifras de comercio electrónico entre 200 y 2001, el aumento fue del 20%. En total, un 1,2% de las compras minoristas fueron realizadas en Internet, un aumento del 0,1% respecto al ejercicio anterior.
Los datos no son sorprendentes. American Online ya había afirmado que las compras de sus usuarios habían aumentado más de un 72% en el último año.
En Japón, la venta de productos a través de la Red también está al alza. De hecho, el comercio electrónico entre empresas, el llamado B2B, aumentó un 60% en 2001. El B2B movió 294.630 millones de euros. La mayoría de las transacciones, un 44%, fueron compraventa de todo tipo de productos electrónicos. La segunda categoría más popular (40%) fue la comercialización de piezas para coches.
Según un estudio del Ministerio de Comercio de Japón, una de las razones que contribuyeron al crecimiento del B2B fue, curiosamente, la recesión. æpermil;sta empujó a las empresas a buscar medidas para abaratar costes de producción y gestión, y una de las fórmulas fue acudir a Internet para ahorrar en la adquisición de productos. El comercio electrónico de empresa a consumidor, el denominado B2C, también aumentó en el país nipón, llegando casi a duplicarse.
Una de las razones de su crecimiento fue la creciente popularidad de los teléfonos móviles que permiten navegar por Internet, hacer compras a través de la Red o contratar servicios de entretenimiento digital.