Software AG se somete a un profundo cambio para entrar en nuevos mercados
Software AG se está reinventando a sí misma. La compañía alemana acaba de cambiar su equipo gestor en España para acometer una profunda transformación que le permita entrar en nuevos mercados como la integración de aplicaciones, la gestión de contenidos y las pymes.
Software AG lleva 32 años batallando en el mercado de los programas y sistemas informáticos. Su especialidad son las bases de datos y las herramientas para los grandes sistemas. Este posicionamiento le ha permitido pasar la crisis sin que ésta se refleje en su cuenta de resultados.
Software AG facturó 81 millones de euros en España el año pasado, un 12% más que el año anterior, y lo que es más difícil, aumentó sus beneficios el 20%. Un éxito que también se refleja a nivel corporativo con unas ventas mundiales de 600 millones de euros y unos beneficios de 120 millones antes de impuestos.
Pero Software AG no se encuentra plenamente satisfecha. El 40% de sus ingresos proceden de los grandes sistemas en los que se basa la informática centralizada conocidos como mainframes. 'Estamos reinventándonos y redefiniendo nuestra tecnología para que sea más abierta y para llegar a nuevas áreas de negocio', comenta Christian Barrios, el nuevo director general de la filial española, a quien se ha encomendado la transformación de la compañía.
Barrios, que dirigió la compañía de bases de datos Informix hasta que fue absorbida el año pasado por IBM, es consciente de que su primera meta pasa por 'cambiar la imagen de una compañía que parece anclada al pasado'.
Software AG lleva más de tres años invirtiendo en el desarrollo de soluciones basadas en el estándar XML, impulsado por el consorcio mundial de la WWW. Esta tecnología, que permite el intercambio de todo tipo de documentos sin importar su formato, es la que le ha abierto las puertas de nuevos mercados.
Así, Software AG ha entrado con fuerza en el mercado de integración de aplicaciones de empresa, donde ya tiene un 27% del mercado según datos de IDC. Este es un nuevo campo en el que se pretende adaptar las antiguas aplicaciones a las tecnologías de Internet, un negocio que ha empezado a interesar a compañías como IBM o SAP.
Otro de sus nuevas aventuras es la gestión de contenidos, que Barrios define como 'la evolución de los portales de empresa', segmento para el que ofrece herramientas para la gestión y creación de servicios web. El siguiente gran reto es su entrada en las pymes con soluciones económicas para aplicaciones de gestión y creación de portales.
Detrás de todas las nuevas aventuras se encuentra siempre XML, tecnología que está incorporando a sus proyectos toda la industria. 'La adopción masiva de XML avala la importante inversión que hemos realizado en esta tecnología en los últimos tres años', concluye Barrios.