Comer a mesa puesta
Isabel Maestre celebra los 20 años de su servicio a domicilio, con una cocina clásica y actual
El servicio a domicilio es relativamente reciente en España. Hace tan sólo un cuarto de siglo pocos eran los que conocían esta modalidad que con los años se ha ido imponiendo. Su planteamiento y calidad culinaria ha evolucionado ostensiblemente, de la misma forma que lo ha hecho la gastronomía en nuestro país. Pero a pesar de la corta vida de este tipo de servicios, existen figuras que con el tiempo se han convertido en todo un clásico. æpermil;ste es el caso de Isabel Maestre, que cumple ahora 20 años al frente de su catering. Y es que fue pionera en Madrid. Esta donostiarra llegó al mundillo culinario un poco por casualidad. Comenzó preparando postres por encargo para un restaurante. Después la contrataron en la escuela de cocina El Alambique para impartir un curso de cocina vasca, al que siguieron muchos otros -aún continúa haciéndolo-, y enseguida empezaron a lloverle los encargos de comidas y cenas servidas a domicilio. Por eso, en los ochenta fundó su empresa, con la que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 1997. El Obrador ofrece sus servicios fundamentalmente en Madrid -aunque también se desplaza al resto de España- dirigidos a empresas y particulares, abarcando numerosas propuestas: almuerzos de empresa, cócteles, cenas, bodas... ya sea en petit comité o en grandes eventos para 600 personas.
Pero Isabel Maestre no se encarga únicamente de la parte culinaria, porque también diseña y facilita la puesta en escena -colabora con ella su hija arquitecta, Isabel Cárdenas-, ya sean carpas, decoración floral, mobiliario, música, vajillas, mantelerías o iluminación, además lógicamente del servicio de camareros. Gastronómicamente, su oferta es muy amplia. Platos clásicos como el consomé geleé con foie gras o la merluza en salsa verde conviven con creaciones más actuales como las habitas a la catalana con espuma de menta, los raviolis con cigalitas y parmesano o el costillar de cordero con patatitas, tirabeques y salsa de miel de trufa, recetas recientemente incorporadas. Toda su cocina es netamente artesanal.
El mundo empresarial es uno de sus mejores clientes. Firmas como el Banco de Santander, La Caixa, Endesa, American Airlines, Chopard, o altas instituciones del Estado, contratan sus servicios, porque, además, existe una clara tendencia a celebrar comidas de trabajo en las propias sedes de las empresas -algo de lo que se quejan muchos restaurantes-. En este sentido sirve por encargo menús para llevar que contemplan dos platos y postre a partir de 25 euros por persona. Aunque los gustos culinarios del hombre de empresa sean más bien clásicos, existe la opción de decantarse por recetas más vanguardistas o de cocina exótica, como la persa o la marroquí, convenientemente adaptadas. Una demanda creciente a la que Isabel Maestre se apunta, porque en el servicio a domicilio también hay que renovarse y evolucionar.