_
_
_
_
_
Hipotecas

Se estrecha la distancia entre los índices

Mientras los principales índices de referencia de los préstamos hipotecarios, el mibor y el euribor, han repuntado por segundo mes consecutivo, el resto de indicadores sigue la evolución descendente de meses anteriores. Aun así, todos los hipotecados que revisen en enero se beneficiarán de rebajas en su cuota mensual.

La evolución que siguieron los índices de referencia del mercado hipotecario en diciembre se ha repetido en enero. Mientras el mibor y el euribor han registrado una nueva subida, hasta situarse en el 3,475% y el 3,483%, respectivamente, el resto de índices han continuado la tendencia descendente de los meses anteriores. Todos, a excepción del tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (CECA), que ha registrado un repunte de 0,25 puntos, hasta el 6%. Pese a todo, los préstamos ligados a este índice se beneficiarán de una rebaja de 1,25 puntos.

El repunte que han experimentado el mibor y el euribor, de 0,189 puntos y 0,185 puntos, en cada caso, no supondrá, sin embargo, un encarecimiento de la cuota mensual para aquellos que revisan su préstamo este mes. Los altos niveles que presentaban estos índices hace 12 meses ha provocado que todos los hipotecados que revisen su préstamo puedan beneficiarse de una rebaja de un punto en su cuota mensual.

Mayor rebaja será la que experimenten aquellos que utilizan los índices sintéticos. La bajada de 0,123 puntos que ha sufrido el tipo medio de los bancos, hasta situarse en el 4,562%, el nivel más bajo de los últimos 28 meses, permitirá un abaratamiento de 1,68 puntos de todos aquellos que revisen este mes su préstamo. La mayor revisión a la baja de este índice en los últimos tres años.

Este indicador no es el único que se sitúa en el nivel más bajo de los últimos años. La bajada de 0,115 puntos que han experimentado el índice de las cajas y el del conjunto de entidades, respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,912% y en el 4,737%, respectivamente, supondrá un abaratamiento de 1,6 puntos de la cuota de los que tienen su hipoteca ligada a estos índices. Menor bajada ha experimentado el índice de la deuda pública, de 0,069 puntos hasta el 4,09%. Aun así, los que utilizan este índice como referencia para sus préstamos podrán beneficiarse de una rebaja de 1,032 puntos.

El abaratamiento generalizado de las cuotas de los préstamos hipotecarios podría continuar algunos meses más dados los altos niveles que presentaban todos los indicadores en los primeros meses de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_