_
_
_
_
Las Bolsas del euro

Amsterdam, la decana de las Bolsas

Los valores cíclicos dominan un mercado que confía en la mejora de la economía para festejar su 400 aniversario

El mercado holandés tiene una larga historia. La Bolsa de Amsterdam, actualmente incluida en la plataforma Euronext junto a las plazas de París, Lisboa y Bruselas, es reconocida como la más antigua del mundo. Este año celebra su 400 aniversario.

Aunque geográficamente pequeño, Holanda es un país con una gran actividad comercial y financiera, como demuestra el hecho de que su Bolsa está entre las 10 mayores del mundo por capitalización y siete de sus compañías se encuentran incluidas en el índice Stoxx 50 (ABN Amro, Aegon, Ahold, ING, Philips, Royal Dutch y Unilever).

Además, las relaciones empresariales entre este país y España son bastante estrechas. La reciente compra de HBG por parte de Dragados es un ejemplo más que se suma a la larga lista de operaciones bilaterales: la compra de Superdiplo por parte de Ahold, la adquisición de Krasnapolsky por NH Hoteles o los coqueteos de Telefónica con KPN y la posterior compra de Endemol.

Al echar un vistazo a la composición del AEX, el índice de referencia de la Bolsa de Amsterdam, destaca el escaso peso que tienen las compañías de telecomunicaciones en el mismo. Las empresas que dominan el índice son las compañías energéticas (Royal Dutch), los grupos financieros (ABN Amro, ING o Fortis) y los valores relacionados con el consumo (Unilever, Philips o Ahold). La evolución en el último lustro del AEX, periodo del boom tecnológico, ha estado condicionada por esta composición. Mientras que el Stoxx 50, con mayor presencia de valores del sector TMT, se ha revalorizado un 50,32% desde 1997, la subida del AEX ha sido más moderada, un 22,96%. 'No obstante, si tenemos en cuenta las retribuciones totales, es decir, si contamos los dividendos, el comportamiento de la Bolsa holandesa se iguala al de la media europea, ya que las empresas cotizadas de este país reparten más dividendos que la media continental', matiza Ramón Esteruelas, director de clientes institucionales de ING Investments Assets Management.

Otra de las particularidades de este mercado, que debe ser tenida en cuenta si se quiere entrar en él, especialmente por los inversores institucionales, es el criterio que se sigue para determinar los pesos de los valores del AEX. Aunque la capitalización de Royal Dutch es el 26% del total del índice, el peso de la compañía petrolera es de tan sólo un 10,6%. Esto se debe a que cada 1 de marzo se reúne el comité técnico del AEX y revisa la ponderación de los miembros, estableciendo un peso máximo del 10%, que luego irá variando durante los próximos 12 meses en función del valor de las acciones. 'Este método facilita mucho la labor de los gestores porque saben de antemano los topes. Además, con esta fórmula se pueden diversificar mucho más las carteras, reduciendo el riesgo al no tener que apostar tanto por un solo valor', según Ramón Esteruelas.

El pasado ejercicio el índice AEX cedió un 20,9%, en línea con el resto de plazas europeas. 2002 se presenta, a juicio de los expertos, con mejores perspectivas para el mercado holandés, siempre y cuando se confirme la recuperación económica a nivel mundial, dada la gran cantidad de valores cíclicos que cotizan en la Bolsa de Amsterdam, y se despejen las dudas sobre las prácticas de contabilidad creativa en Wall Street que están llenando de dudas y miedos a los inversores tras la quiebra de la eléctrica Enron.

Schroders Salomon Smith Barney (SSSB) fija el objetivo a 12 meses del AEX en 550 puntos, un 15% más que su nivel actual. Este banco de inversión cree que el beneficio por acción del mercado holandés, que cayó un 26,4% en 2001, mejorará un 17% en el presente ejercicio. Con esta subida de las ganancias, el PER (relación precio-beneficios) del AEX en 2002 se situaría en 17,5 veces, mayor que el de mercados como España, Italia, Irlanda o Portugal, pero por debajo de la media de la zona euro (19,3 veces), según SSSB. Desde Rabobank son más pesimistas. Fijan el precio objetivo del índice holandés en 525 puntos a mediados de año, un 9,75% más y en 480 puntos para finales del ejercicio.

El índice AEX ha recuperado casi todo lo perdido tras los atentados del 11 de septiembre. Esto es, a juicio de los expertos, bastante positivo si se tienen en cuenta todos los factores negativos que están lastrando a los mercados -enronitis, crisis argentina, dudas sobre los síntomas de recuperación económica, etc.-. Sin embargo, los analistas señalan que el mercado holandés se está encontrando con una fuerte resistencia en los 512 puntos que, de momento, ha sido incapaz de superar.

Las casas de análisis consultadas no esperan fuertes subidas a corto plazo y creen que el catalizador de un posible repunte debe ser la confirmación de la recuperación económica vía resultados empresariales -los presentados hasta ahora han estado en línea con el consenso del mercado o ligeramente por debajo-.

'Nuestras previsiones para mediados de año calculan una caída del AEX de cerca del 10%, hasta los 440. Sin embargo, todo dependerá de si aparecen o no datos positivos sobre la actividad económica. Generalmente los mercados anticipan con 6 meses de antelación la recuperación, por lo que es posible que las malas noticias ya estén incorporadas en los precios actuales y que el índice holandés alcance los 550 puntos a finales de año', según Jan Robert Schutte, analista de Binck Brokers.

En función de que empiecen a aparecer los primeros síntomas fiables de mejoría económica en EE UU, los gestores de fondos empiezan a posicionarse en los sectores más ligados al ciclo económico. Este es el caso de ING Investment Assets Management que está sobreponderado en compañías como Philip, Unilever o Aegon.

Uno de los valores defensivos preferidos por los analistas es la compañía de distribución Ahold. 'Un valor que ofrece un crecimiento asegurado con escaso riesgo', en palabras de Jan Robert Schutte. Entre las principales virtudes de este valor, según las firmas consultadas, es que está barato por fundamentales (su PER es de 13 veces, más bajo que el de su principal competidor, Carrefour, que es de 17 veces). Además, Ahold muestra un consistente crecimiento de sus beneficios -una media anual del 18% en los últimos siete años- y sus fuentes de ingresos están bastante diversificadas desde el punto de vista geográfico -el 59% de sus ventas proceden de EE UU, el 33% de la Unión Europea y el 7% de Latinoamérica-. Binck Brokers le concede un precio objetivo de 35 euros, un 27,5% más que el valor al que cerraron ayer los títulos de la compañía.

Los valores tecnológicos y de telecomunicaciones han sufrido severas correcciones en los últimos 12 meses. Este es el caso de la operadora KPN, que se ha dejado un 52,27% y del proveedor de Internet KPNQwest, que ha cedido un 86,90%. Debido a este castigo, los expertos creen que las compañías de este sector cotizan a precios muy baratos y que, por tanto, son los que mayores potenciales de revalorización ofrecen para los próximos meses.

'Valores que recomendamos vender son los cíclicos DSM, AKZO Nobel, Heineken y Hagemeyer. El precio de los dos primeros está en máximos históricos, por lo que, aunque se produzca la recuperación económica, creemos que ofrecen escaso potencial de subida, a pesar de que su rentabilidad por dividendo, un 4%, es bastante atractiva. La misma historia se puede aplicar al fabricante de cervezas Heineken y a la compañía de servicios Hagemeyer, que han descontado ya en sus valoraciones la mejora de la actividad', explica Jan Robert Schutte, de Binck Brokers.

Archivado En

_
_