La CNMV alerta sobre la venta de valores a través del teléfono
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó ayer sobre el aumento en las actividades de telemarketing financiero. Este término se refiere a las prácticas por las que una persona o entidad realiza llamadas no solicitadas a un potencial inversor para venderle valores. La comisión se hace eco así de la advertencia emitida por el comité técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).
La CNMV advierte que los valores que se intentan vender de esta forma pueden proceder de compañías desconocidas, ser de alto riesgo o, incluso, fraudulentos. Además, 'aun en el caso de que la empresa que hace telemarketing estuviera autorizada para vender valores, puede utilizar conductas sancionables si emplea técnicas de presión u otras tácticas inadecuadas para asegurar una venta', afirma.
Por tanto, la comisión aconseja no decidir ninguna inversión únicamente por una llamada. Como mínimo, antes de comprometer dinero, los inversores deberían verificar que el intermediario está debidamente registrado tanto en su país de origen como en aquel en el que opera. Además, el organismo señala que los inversores deben ser extremadamente cautelosos si el comunicante promete espectaculares ingresos o beneficios 'garantizados'.
La CNMV aconseja efectuar comprobaciones necesarias ante los reguladores, evaluar la inversión por sí mismos y buscar el asesoramiento de profesionales autorizados.