Caídas de más del 3% en la semana por la tecnología
Los valores tecnológicos junto con las telecos se han convertido en los principales responsables de las caídas de las Bolsas este ejercicio. Alcatel, la peor del Euro Stoxx 50 en los últimos 12 meses, pierde ya el 57,8%. SG Cowen mejoró la recomendación de la francesa ayer a fuerte compra.
La debilidad de los valores tecnológicos ayer puso fin a una semana de fuertes pérdidas en las Bolsas europeas. La inestabilidad de Wall Street en los primeros compases y la caída del PIB en Francia ahondó en el pesimismo. El temor a más prácticas irregulares contables y las dudas que suscitan el alto endeudamiento de las telecos han marcado la tendencia negativa de la semana. Las principales plazas europeas retrocedieron más de un 3% de media.
La economía francesa sufrió la primera contracción en cinco años. Perdió el 0,1% en el tercer trimestre de 2001, un síntoma más de que la recuperación económica no será rápida.
Los valores tecnológicos, los medios de comunicación, las aseguradoras y las telecos fueron los principales afectados ayer y en la semana el sector de servicios financieros se unió al grupo de vapuleados.
Deutsche Telekom (-4,4%) acentuó la presión sobre las telecos. La alemana confirmó ayer que ve escasas probabilidades de seguir adelante con la venta de su red de televisiones de pago a Liberty Media. Vodafone (-1,9%) contribuyó al pesimismo después de que Goldman Sachs bajara el precio objetivo de la compañía un 17%.
Las telecos alternativas, uno de los sectores más castigados este ejercicio y las siguientes víctimas de los excesos de la burbuja tecnológicas, siguieron fuertemente presionadas. Colt Telecom perdió un 16%, con lo que cedió el 34,5% en la semana. Merrill Lynch le bajó la recomendación a vender. Otras en el punto de mira fueron Energis (-25%), al borde de la quiebra, y Carrier1 (-35%), que se declaró insolvente.