Repsol-YPF aumenta un 2,5% el precio de la gasolina en Argentina
La petrolera española Repsol-YPF anunció ayer viernes que aumentará en un 2,5% el valor de la gasolina que comercializa en Argentina. La empresa señaló en un comunicado que consciente de la difícil situación que atraviesa el país y ha decidido moderar la corrección del precio de los combustibles al público, con impuestos incluidos.
Esta semana las petroleras Shell y Esso también anunciaron alzas de precios de los combustibles en el país de entre el 3,4% y el 6% para los distintos tipos de gasolina que ofrecen al público como consecuencia de la devaluación de la moneda local, a pesar de que el gobierno dijo que iba a impedir un alza en los combustibles.
El peso argentino se depreció más del 50 % desde que el gobierno del peronista Eduardo Duhalde decidió en enero abandonar la convertibilidad monetaria, que ataba el peso con el dólar en la paridad uno a uno desde 1991. El gobierno dijo que impediría una subida en los valores del combustible ya que teme una alza en los precios de la canasta familiar.
"Con este limitado ajuste de precios Repsol-YPF realiza un esfuerzo particular para evitar que se vea afectada la economía doméstica", dijo la petrolera.
El Gobierno ha fijado un impuesto del 20% ciento a la exportación de petróleo y del 5% a los derivados, a pesar de las negociaciones existentes para reemplazar esa tasa por un único aporte. Repsol-YPF tiene el 31% del mercado de combustibles argentino.
Los empresarios del sector argumentan que la gasolina debe aumentar porque los costos del petróleo crudo son en dólares, además reclaman al gobierno que elimine un impuesto del 20 % para las exportaciones de crudo y del 5,0 % para los derivados que busca aumentar los ingresos fiscales del Estado. Los empresarios señalan que el precio de la gasolina está compuesto en un 65 % por impuestos.
Organismos de defensa del consumidor y un sindicato que integra a las expendedoras de combustible de todo el país rechazaron la subida de precios en los combustibles.