La agencia Moody's eleva las calificaciones de Banesto
La agencia de medición de riesgo Moody's anunció ayer que ha elevado las calificación de 'fortaleza financiera' de Banco Español de Crédito (Banesto) de A1/B hasta Aa3/B. La agencia incrementó a su vez la calificación de deuda subordinada de A2 a A1 y la calificación de acciones preferentes de A3 a A2.
Según la firma de medición de riesgo, la perspectiva de Banesto es 'estable'. Moody's se ha basado en 'la mejora sostenida de la calidad crediticia del banco, su capacidad más sólida de generar ingresos y un perfil de riesgo más bajo, junto a un fortalecimiento de sus franquicias en el mercado nacional'.
Tras la adquisición de la entidad por el banco Santander Central Hispano en 1994, las cifras de Banesto han mejorado 'de forma consistente' debido a un entorno operativo favorable y a 'la labor del equipo gestor'.
La agencia destaca, asimismo, el dinamismo comercial, el aumento de cuota de mercado en áreas como las hipotecas y fondos de inversión y su 'considerable' reducción de costes.
Banesto, resume Moody's, tiene por delante el desafío de seguir ganando cuota de mercado y conseguir un aumento de ingresos en el mercado 'maduro y altamente competitivo' de España. A este desafío hay que sumarle el lanzado por el presidente del grupo, Emilio Botín, que en la pasada convención de directivos exigió que la filial se convirtiese en el tercer banco del país por beneficios.