Trabajo reparte entre las regiones 1.489 millones para fomentar el empleo
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a las ayudas que Gobierno y comunidades autónomas pactaron el pasado 26 de noviembre para subvencionar en 2002 los programas de fomento del empleo, la jubilación ordinaria previa de la Seguridad Social, la formación profesional ocupacional, las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de empleo. En total se repartirán 1.489,5 millones de euros.
Del total, 1.466 millones de euros financiarán los programas de fomento del empleo; 13,3 millones, las cooperativas y sociedades laborales, y 10,2 se gastarán como ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social.
Los planes de contratación temporal de trabajadores desempleados, las acciones de mejora de la ocupación de los demandantes de empleo, el fomento de desarrollo local e impulso de empresas calificadas con I+E, las subvenciones por contratación indefinida de minusválidos y la promoción de empleo autónomo contarán con 610,4 millones. Al programa del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), dirigido a personas en situación de paro, el Gobierno ha asignado cerca de 633,542 millones de euros, mientras que para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo la cantidad destinada es de 221,943 millones.
Cataluña es la comunidad que más fondos recibe, un total de 251,015 millones de euros, seguida de Madrid (235,618 millones de euros) y Andalucía (203,938 millones de euros).