_
_
_
_
_
IPC

Consumidores y oposición recelan de la bajada sobre diciembre

La bajada del IPC en términos mensuales (enero sobre diciembre) provocó el recelo de gran parte de las asociaciones de consumidores y partidos políticos además de la sorpresa de más de un experto, a pesar de las explicaciones oficiales dadas sobre el cambio de metodología en la medición de la inflación, que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay opiniones para todos los gustos.

Las principales organizaciones de consumidores y usuarios, CECU, UCE, OCU y Adicae, aseguraron que la bajada del IPC en enero 'no refleja la realidad' y 'no permite conocer la repercusión de la introducción del euro'.

El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, pidió al INE que explique 'la magia que hace bajar la inflación' cuando los ciudadanos sienten que suben los precios. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de cambiar las reglas del juego 'para ocultar la realidad' y aseguró que los 'ciudadanos' no se creen la bajada de la inflación en diciembre.

En cambio, el responsable de política económica del PP, Vicente Martínez Pujalte, defendió la nueva metodología del IPC porque permite adaptarse mejor a los gustos de consumidores y a la estructura de precios.

Preocupación en CEOE

Por su parte, las Cámaras de Comercio consideraron que 'el problema estructural de la inflación continúa vigente' tal y como refleja la subida de la tasa interanual.

En este sentido, la patronal CEOE no recogió con optimismo la subida de los precios en términos interanuales. Fomento del Trabajo considera incluso 'negativo el dato', al margen de las comparaciones mensuales, muy sesgadas por el efecto de la introducción de las rebajas. Para la patronal catalana lo más preocupante es que la inflación vuelve a situarse por encima del 3%, erosionando la competitividad de los bienes y servicios españoles. CEOE pidió ayer al Gobierno que siga fomentando la política de competencia para favorecer la bajada de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_