_
_
_
_
Jornadas

Los analistas recomiendan invertir en valores sólidos

Los expertos aconsejaron hoy a los inversores seleccionar valores con poco endeudamiento y que tengan una buena rentabilidad por dividendo y perspectivas de crecimiento, en el transcurso de la jornada "Opciones y oportunidades de inversión para 2002", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Los analistas recomendaron hoy que elijan valores "solidos", para evitar verse perjudicados por posibles casos de quiebra, como el de la compañía estadounidense Enron. En esta apreciación coincidieron el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta; la consejera delegada de Merrill Lynch, Eva Castillo, y el director de mercados de capitales de Caja Madrid, Carlos Stilianopoulos.

Este último advirtió de que "hay ir con mucho cuidado" y no poner todo el dinero en una sola compañía ni en un solo sector porque "Enron puede volver a ocurrir".

Más información
Riesgos y oportunidades de inversión:Sepa cuáles son las nuevas fórmulas de ahorro alternativas a la bolsa

Tanto Juan Carlos Ureta como Eva Castillo afirmaron que todavía las bolsas internacionales están un "poco caras" y esperan más recortes, a pesar de que los bajos niveles que marcan actualmente generan oportunidades de compra.

En opinión de estos expertos, los mercados están corrigiendo el optimismo del último trimestre del 2001, lo que está provocando durante las primeras semanas de este año que las bolsas no muestren una tendencia definida y negocien volúmenes más bajos de lo habitual.

Con respecto a la renta variable nacional, el presidente de Renta 4 aseguró que el Ibex-35 seguirá por debajo de los 8.500 puntos hasta mediados de año y que comenzará a recuperarse en el segundo semestre, pero sin subir más allá de los 9.500 puntos.

Para Ureta, la mejor oportunidad de compra, por su precio, es actualmente el de Telefónica, pero recomienda -en cuanto su precio baje- otros valores como los grandes bancos, BBVA y SCH, y la petrolera Repsol YPF.

Asimismo recomendó valores tecnológicos como Amadeus, TPI, Terra o Zeltia, por la alta rentabilidad que pueden proporcionar, pero reconoció que son apuestas más arriesgadas.

Por sectores, el presidente de Renta 4 apuesta por el eléctrico porque está en continuo crecimiento y porque las empresas que lo conforman ofrecen una buena rentabilidad por dividendo.

Con respecto a la renta variable internacional, la consejera delegada de la firma Merrill Lynch auguró un crecimiento de entre el 5 y el 8% durante el 2002 para los índices Eurostoxx y Dow Jones, si bien precisó que la recuperación de los mercados será lenta y más evidente a partir del segundo semestre.

Archivado En

_
_