Caída del consumo personal francés en enero
Consumo de las economías domésticas de Francia en enero: -0,4% (m); previsión: 0,2%; anterior: 0,3% (R )
La caída del gasto personal francés en enero, que anota su peor registro desde mayo, había sido ya anticipada por el empeoramiento de la confianza de las familias en dicho mes. El débil registro de consumo de enero ha estado condicionado por la caída de exhibida por el componente de bienes de consumo duradero, lastrado por el retroceso de la rúbrica de automóviles, que tras ocho meses de sostenido crecimiento anota este mes su primer descenso desde abril del pasado año.
Esta evolución del gasto personal en enero se encuentra en línea con nuestras previsiones de moderación del consumo de las familias en el primer trimestre del año, que vendría fundamentalmente determinada por la pérdida de dinamismo del mercado de trabajo. En todo caso, cabe destacar que el dato de enero puede haberse visto distorsionado por la introducción del euro, que ha sido seguido con cierta preocupación por los consumidores por su posible efecto inflacionista. Aunque todavía no se conoce el dato de IPC francés de enero, cabe esperar que éste muestre una evolución similar al de restantes países europeos, en donde la combinación de entrada en vigor de impuestos, desfavorables condiciones climáticas, y la existencia de un notable efecto interanual se ha traducido en un notable repunte de la tasa de inflación.
En este sentido, al margen de la evolución en la esfera laboral, los factores que condicionarán la marcha del gasto de los consumidores en próximos meses será la evolución de los precios al consumo¦mdash; cabe recordar que se detectan ciertas tensiones en el componente más estable de la inflación¦mdash; y por el proceso electoral que comenzará en abril y la incertidumbre ante las medidas económicas, fundamentalmente de carácter fiscal, que pondrá en marcha el gobierno resultante.