El fraude de la aseguradora Merrion pasa a la Audiencia Nacional
El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, Eduardo Navarro, se inhibió ayer en favor de la Audiencia Nacional en el caso del fraude de la firma irlandesa Merrion Reinsurance. La reaseguradora, según datos de la investigación, nunca abonaba los importes avalados. El motivo del traslado a la Audiencia es que hay afectados en toda España. Navarro también dejó en libertad sin fianza a Alberto Cerdans, principal acusado de la trama.
El motivo de la inhibición de juez titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona es que entre los más de 500 afectados que se conocen por ahora figuran empresas, organismos y particulares de toda España. La instrucción del caso quedará por tanto en manos de alguno de los seis juzgados centrales de instrucción de Madrid
El juez Navarro también dejó en libertad sin fianza al principal acusado de la trama, Alberto Cerdans, administrador de Merrion Gestión y Shamrock Cerdans, que permanecía en prisión en Barcelona desde el pasado 23 de enero. Navarro impuso a Cerdans la obligación de presentarse ante el Juzgado número 32 una vez por semana. El juez dejó en libertad al acusado porque consideró que éste no puede entorpecer la investigación, puesto que durante el registro de las sedes de las dos filiales de la firma irlandesa en Barcelona (Merrion Gestión y Shamrock Cerdans) se incautó toda la documentación disponible, tanto en papel como en soportes informáticos.
Inicio de la investigación
La policía empezó a investigar a Merrion Gestión y Shamrock Cerdans el pasado mes de noviembre, tras la denuncia de un grupo de abogados. æpermil;stos habían detectado que las dos compañías citadas intermediaban en la contratación de seguros y avales de operaciones de crédito en las que Merrion actuaba como reaseguradora. Cuando los abogados de los perjudicados instaban a las aseguradoras a abonar las cantidades comprometidas, éstas nunca cumplían lo pactado. De hecho, hasta ahora no se ha encontrado ni un solo caso en que las compañías hayan pagado la cantidad asegurada.
Por ahora, según fuentes cercanas a la investigación, sólo se ha analizado los documentos en papel encontrados en el registro de las sedes de Merrion Gestión y Shamrock Cerdans, lo que supone una pequeña parte del total. Por este motivo se sospecha que tanto el número de afectados como las cantidades avaladas podrían ser mucho mayores. A falta de computar la documentación de los ordenadores, se conoce la existencia de 550 contratos en los que Merrion Reinsurance (a través de varias compañías) ha avalado y realizado reaseguros a otras tantas empresas, organismos y particulares por importe de 205 millones de euros (34.109 millones de pesetas). Estas compañías han cobrado primas por valor de 4,92 millones de euros.
El pasado verano tres directivos de Merrion Reinsurance fueron inculpados en Reino Unido por un presunto fraude de 25 millones de libras. Esta reaseguradora operó en aquel país de manera similar a como lo está haciendo ahora en España durante 1997 y 1998.
Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que la trama podría estar reproduciéndose en Francia, Italia y Grecia.