La cadena AC Hotels facturó un 42% más en el ejercicio pasado
El presidente de la cadena AC Hotels, Antonio Catalán, aseguró ayer que la sociedad ha cerrado las cuentas del año pasado con un beneficio neto de 3,01 millones de euros y unos fondos generados (cash flow) de 12,02 millones. Catalán, que hizo este anuncio en una rueda de prensa para presentar públicamente la nueva imagen corporativa de la cadena, que hasta ahora se denominaba AC Hoteles, explicó que la cifra de negocio sumó 48,08 millones de euros, un 42% más que en 2000.
La cadena ha adoptado esa denominación para afrontar la internacionalización de la cadena, que actualmente se centra en Portugal e Italia. Según indicó el consejero delegado de AC Hotels, Pau Guardans, el desarrollo internacional de la empresa se realizará siguiendo el modelo que ha empleado en España. Es decir, comprando el suelo, lo que se ha hecho principalmente con socios locales; construyendo el hotel, para lo que se ha recurrido, básicamente, a fondos propios y a un ligero endeudamiento hipotecario, y, finalmente, explotando el hotel con la marca AC o AC Grand Class.
Fuera de España y en la actualidad, la cadena cuenta con un establecimiento abierto en Lisboa y otro en la ciudad italiana de Lucca, situada en las cercanías de Pisa.
Los directivos de la cadena indicaron que el proyecto de desarrollo internacional de la cadena cuenta ya con 13 operaciones firmadas y en diferentes estados de desarrollo. En el caso de Portugal, están en marcha dos nuevos hoteles, que se abrirán en Lisboa y Oporto. Mientras que en Italia han suscrito 11 contratos para desarrollar establecimientos en ciudades como Génova, Bolonia, Florencia, Roma o Brescia, entre otras.
AC, en cuyo capital participan el fondo británico 3i y el SCH, con un 15% cada uno, prevé abrir a lo largo de este año en España 22 hoteles que aportarán 1.913 habitaciones y ampliar la plantilla con 1.200 nuevos empleados.
La cadena cuenta en la actualidad con 28 hoteles en funcionamiento y 64 proyectos, de los que la mayoría serán establecimientos en propiedad al 100% de AC o de sociedades al 50% con socios locales.
Según Catalán, en total, el proyecto de AC habrá movilizado 541 millones en inversiones. El consejero delegado de AC, Pau Guardans, indicó que la cadena pretende salir a Bolsa a medio plazo, pero no tiene ningún compromiso jurídico con los socios locales para ofrecerles acciones. Pese a ello, indicó que 'se les podría hacer el ofrecimiento'.