Cuatro empresas se unen para elaborar precocinados en Chile
Las empresas españolas del sector de la alimentación Prielá, Fripan, Ingapan y Lasem han invertido 24,04 millones de euros para instalar una fábrica de productos precocinados en Chile. La distribución de los productos en el mercado chileno se llevará a cabo a través de la sociedad Global Foods, en la que también participa un socio local.
Las empresas catalanas Prielá, Fripan e Ingapan, junto con la gallega Lasem, anunciaron ayer la inversión de 24,04 millones de euros para poner en marcha 'en los próximos meses' una fábrica de productos precocinados en Chile.
Las compañías españolas actuarán en el mercado chileno a través de la sociedad Global Foods, empresa que han creado de manera conjunta y en la que participa un socio chileno también del sector de la alimentación, cuyo nombre no ha sido hecho público por las empresas asociadas.
Global Foods tiene previstas inversiones durante los próximos cuatro años por valor de 40,27 millones de euros para llevar a cabo futuras ampliaciones de la planta de producción, según aseguran fuentes de la compañía. El accionariado de Global Foods pertenece en un 60% a Prielá, Fripan, Ingapan y Lasem (cada una de ellas posee el 15% del capital), mientras que el 40% del capital restante está en manos del socio chileno.
La sede de Global Foods se ubicará en la capital de Chile, Santiago de Chile, desde donde se llevará a cabo la distribución de los productos precocinados al resto del país. Otro de los planes de Global Foods es construir una panificadora junto a la planta de producción.
El interés de las cuatro empresas españolas por el mercado chileno surge a raíz de sus contactos con diversas compañías del país y 'por las posibilidades que ofrece el mercado chileno dentro del mercado latinoamericano', según manifiesta el director de marketing de Prielá, Xavier Molina. Molina no descarta en un futuro la entrada de Global Foods en otros países suramericanos, 'ya que el sector de la alimentación tiene unas enormes perspectivas de crecimiento'. La apuesta por Chile no es la primera acción conjunta de las cuatro empresas españolas dentro del mercado latinoamericano.
En 1999 pusieron en marcha la compañía Cefap para distribuir en Estados Unidos la misma línea de precocinados que ahora se producirán y distribuirán en Chile. La sede de la compañía, que opera en el mercado estadounidense desde la ciudad de Miami, se convertirá en un futuro también en fábrica de productos congelados.
El objetivo de los responsables de Global Foods es elaborar en un principio precocinados, principalmente productos de pastelería, masas congeladas y pasta, mayoritariamente lasañas y canelones. A largo plazo no se descarta que la planta chilena también elabore artículos de bollería, según manifiesta Molina.