El Estado retendrá el superávit de la Seguridad Social
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Elvira Rodríguez, rechazó ayer la idea de que parte del superávit de la Seguridad Social sea transferido a las comunidades autónomas para compensar sus desequilibrios presupuestarios. Una propuesta barajada por el Gobierno de Aragón y otras comunidades gobernadas por el PSOE y que, según Rodríguez, violaría las leyes de estabilización presupuestaria.
La secretaria de Estado calificó la propuesta como 'sorprendente' y dijo que 'parece que algunas comunidades no se han leído la ley'. Según Rodríguez, el excedente de la Seguridad Social 'ha sido posible porque estamos pagando con impuestos' gastos que antes eran financiados por la Seguridad Social 'y que nos genera a nosotros un déficit'.
Además, las nuevas leyes establecen que el objetivo de estabilidad del Estado y la Seguridad Social 'se realizará conjuntamente en tanto no se culmine el proceso de separación de fuentes' de esta última. En cuanto al recurso de inconstitucionalidad presentado por Extremadura y barajado por Cataluña, se mostró 'sorprendida' y reiteró que la norma es 'plenamente constitucional'.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación del libro Costes y beneficios de la disciplina fiscal: La Ley de Estabilidad Presupuestaria en perspectiva, de José Manuel González Páramo, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense.
El académico reconoció que su libro 'se moja' en el debate presupuestario, y lo hace apoyando las leyes de equilibrio fiscal. En su opinión, España debería aspirar a tener un 'superávit estructural del 1%', para contar con margen de actuación cuando hay giros en el ciclo económico. 'No se trata de integrismo fiscal', anotó, 'sino de ser responsables frente a compromisos de gasto (futuros) derivados del envejecimiento de la población'.
La secretaria de Estado aseguró que 2001 'fue el año en que dijimos adiós a la peseta y a los desequilibrios de las finanzas públicas'. Y advirtió que el objetivo de estabilidad presupuestaria atañe a todas y cada una de las Administraciones: 'Si el déficit de una comunidad autónoma provoca el desequilibrio del conjunto y Europa sanciona a España, cada uno será responsable de su cuota-parte'.
Es decir, que cada Administración deberá asumir la parte de la sanción que le corresponda. Sin embargo, González-Páramo avisó que 'en lo referente a sanciones, puede ser muy difícil hacer con las comunidades autónomas lo que la UE puede hacer con España'.
Límite de gasto
La nueva norma obliga a fijar un límite al gasto del Estado y a fijar como objetivo el equilibrio presupuestario. Dicho límite será aprobado por el Consejo de Ministros en la primera quincena de marzo.
Antes debe reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades presentarán el cierre presupuestario de 2001, establecerán el objetivo de equilibrio fiscal para 2003 y se resolverán otras cuestiones como la contabilidad de las sociedades instrumentales.