Aena prevé un descenso en sus beneficios de hasta el 25% en 2002
El beneficio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) podrían reducirse entre un 20 y un 25% en 2002 respecto al año anterior, debido a la reducción del tráfico aéreo consecuencia de la ralentización general de la economía y los atentados del pasado 11 de septiembre, según declaró el director general de la entidad pública, Pedro Argüelles.
Según las cifras provisionales, Aena alcanzó unos beneficios de 109,5 millones de euros (18.219 millones de pesetas) en 2001.Asimismo, atendiendo a las previsiones recogidas en los Presupuestos General del Estado (PGE), esperaba situar el beneficio neto en los 168,7 millones de euros (28.069 milones de pesetas) en 2002, un 35,1% más que los obtenidos en 2001.
Los ingresos de Aena se están resintiendo por el descenso del tráfico de pasajeros, a pesar de que este año se ha producido un incremento de algunas tasas aeroportuarias, equivalente a un céntimo de euro por pasajero. "La antigua reivindicación de Aena de que las tasas deben servir para que los aeropuertos recuperen los costes de explotación ha sido escuchada parcialmente y se han revisado a la alza algunas de estas tasas. Sin embargo, existe un menor volúmen de pasajeros, lo cual confluye en un efecto algo negativo", afirmó Argüelles.