DaimlerChrysler mantendrá Chrysler pese a las pérdidas
DaimlerChrysler no se desprenderá de su socio norteamericano Chrysler pese a las elevadas pérdidas en que incurrió esta marca en 2001, según el presidente del grupo automovilístico, Jürgen Schrempp.
En la rueda de prensa anual en la sede de Sindelfigen, cerca de Stuttgart, Schrempp dijo hoy que desde la fusión en 1998 entre los dos grupos en la dirección del consorcio no ha cambiado en absoluto la estrategia de estar presente en todos los sectores del automóvil y en todos los mercados.
"La estrategia es tan válida ahora como hace tres años y no ha habido reflexiones en la dirección para retirarse de Chrysler", dijo el ejecutivo, al que acompañaban el presidente de esta marca, Dieter Zetsche y otros directivos de la casa matriz.
El ejecutivo señaló que Chrysler tuvo unas pérdidas operativas de 2.183 millones de euros, menos de lo esperado, y que para 2002 se espera que su filial en Detroit tenga resultados equilibrados. Por el contrario, las marcas Mercedes Benz y Smart tuvieron unos beneficios de explotación de 2.961 millones de euros y salvaron al conjunto de DaimlerChrsyler de caer en un pozo sin posibilidad de rescate financiero.
Las cifras se encuadran en las previsiones hechas por la dirección del grupo hace un año, pero también habían dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que Stuttgart llegara a romper su ruinoso "matrimonio" con el socio de Detroit.
Schrempp destacó las condiciones sumamente adversas que existen en los mercados desde el año pasado, especialmente a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU, pero pronosticó que en 2002 DaimlerChrysler logrará unos beneficios de explotación bien por encima de los 2.600 millones de euros.
Con todo, el quinto fabricante automovilístico mundial acusó la crisis generalizada del sector en 2001, que cerró con un volumen de negocios de 153.000 millones de euros, un 6 por ciento menos que en 2000.