_
_
_
_
Plan Hidrológico

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que no financie el Plan Hidrológico

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda en la que se pronuncia en contra del Plan Hidrológico Nacional español y pide a la Comisión Europea que no financie los proyectos de trasvase incluidos en él.

Por un solo voto de diferencia, el grupo socialista español, encabezado por la valenciana Maruja Sornosa, logró incluir esta referencia en la Resolución sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, una aportación que la Eurocámara que debe aportar al debate de la cumbre del Consejo Europeo de Barcelona, entre el 15 y el 16 de marzo.

El texto que salió de la reunión celebrada hoy en Bruselas expresa la "profunda preocupación" de la Eurocámara sobre las propuestas para el desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa, "tales como el Plan Hidrológico Nacional", que incluye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío, "ya que no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación del agua, y pide a la Comisión Europea que, por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase".

Fuentes del Grupo Popular apuntaron que esta enmienda tiene escasas probabilidades de prosperar, pues de cara al pleno del próximo 28 de febrero, presentará una enmienda de transacción y votará en contra del texto aprobado hoy. Además, es previsible que el grupo liberal, que hoy aplicó libertad de voto, lo haga en contra de esta llamada de atención.

Toque de atención

La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSOE, Cristina Narbona, declaró esta tarde que este hecho supone un "toque de atención" al Gobierno en materia de política de aguas.

Narbona resaltó que la opinión en Europa es cada vez más crítica con el Plan Hidrológico Nacional y añadió que el Gobierno español se ha mostrado "irrespetuoso" y "arrogante" con las instituciones europeas.

Esta resolución del Parlamento Europeo es un reflejo de una posición muy crítica con el PHN que ya ha trascendido a las fronteras españolas y que se corresponde a las posiciones de una buena parte de los científicos y expertos que emitieron informes, apuntó Narbona.

La responsable socialista recordó que la Comisión Europea es la que tiene la última palabra y que el Parlamento no tiene poder, sino que emite una serie de recomendaciones. Narbona apuntó que no es un tema cerrado y que no se tomará una decisión final durante la presidencia española de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_