El IPC subirá seis décimas en enero por la energía y el euro, según los expertos
El IPC ha crecido seis décimas en enero, debido al encarecimiento de la energía, a los impuestos indirectos y al aumento de los precios derivado de la puesta en circulación del euro, lo que sitúa la tasa interanual de inflación en el 3,3%, según los expertos.
Estos economistas, consultados por la Agencia EFE, coincidieron en atribuir a la llegada de la nueva moneda una o dos décimas de la subida total del mes pasado, aunque reconocen que no existe ninguna fórmula para demostrarlo y que esta conclusión está hecha a "ojo de buen cubero", tras comprobar "a pie de calle" el encarecimiento de muchos productos.
Además, recordaron que el 1 de enero entró en vigor la segunda fase de actualización del IPC -la primera lo hizo un año antes-, que supone el aumento del número de productos que forman la cesta de la compra, la revisión de sus ponderaciones, la modificación de la muestra de municipios y establecimientos y la incorporación de las rebajas y ofertas.
La Presidenta del INE señala que el IPC de enero no se parecerá al de la OCU
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ha afirmado en Logroño que el Indice de Precios de Consumo (IPC) no se parecerá al adelantado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según un estudio hecho público el pasado 30 de enero por esta organización, la subida media de los precios del mes pasado ha sido del 1,6% (1,33% los privados y un 2,98% los precios públicos).
"Yo creo que la OCU hace un cálculo muy parcial respecto al tipo de productos y, además, no hace ningún tipo de ponderación, no le da el peso que tiene cada producto y, por lo tanto, no le puede salir bien nunca. Yo no sé si el IPC va a ser más o menos, pero seguro que como el de la OCU no va salir", ha señalado.
Alcaide ha calificado al Instituto Nacional de Estadística como una organización "transparente", aunque "esto no quiere decir adelantarse a facilitar el dato de enero, que se dirá a todo los medios a la vez el próximo viernes, aunque si sirve de orientación para algo, yo no lo conozco todavía", ha afirmado.
La presidente del INE ha achacado el retraso que ha habido este mes para facilitar el dato, que habitualmente suele darse a conocer alrededor del día 13, a un cambio en el sistema que se utiliza para su determinación.
"El cambio de sistema va ser muy importante, porque una de las mayores críticas que se hace IPC es que la estructura del consumo cambia y cambia cada vez más deprisa y hasta ahora la modificación de la base se hacía cada ocho años y por eso quedaba poco realista", ha apuntado.
Para Alcaide, "este sistema nos permitirá hacer un cambio total cada cinco años, como manda la Comunidad Europea, pero cada año podremos introducir los cambios que sean significativos, bien por la aparición de un nuevo producto o bien porque el gasto de las familias haya variado sustancialmente en un aspecto determinado".