El Tribunal de Cuentas ve anomalías en cuatro municipios del PP
El Tribunal de Cuentas ha detectado diversas irregularidades en la gestión de los ayuntamientos de León, Logroño, Santander y Valencia, entre las que destacan las relativas a los contratos de adjudicación de obras.
Así se puso de manifiesto ayer en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados, ante la cual compareció el presidente del órgano fiscalizador, Ubaldo Nieto, para explicar los informes de fiscalización de los ayuntamientos de Santander (1996), Valencia (1996), Logroño (1997) y León (1997), todos ellos gobernados por el PP. El informe del Ayuntamiento de León constata que el Gobierno municipal incumplió la ley en el área de gastos de personal al regular permisos retribuidos, fijar la jornada laboral en 35 horas semanales y aprobar un complemento de productividad fijo en su cuantía y de percepción periódica.
El informe detecta también que, en el 60% de los contratos, la selección del adjudicatario se ha efectuado mediante el procedimiento negociado, informa Efe.
En el caso de Valencia, el tribunal ha detectado un incremento del 43% en el proyecto de construcción del Palacio de Congresos tras el inicio de las obras, así como un retraso de cinco meses en su inauguración.
Respecto al Ayuntamiento de Santander, en relación con la contratación, el informe advierte de irregularidades, al constatar que los criterios para la adjudicación pueden 'no determinarse o ser distintos en situaciones similares, o desvirtuar el sentido económico de las adjudicaciones, al primar las que más se acercaban a la media aritmética de las proposiciones presentadas'.
En el Ayuntamiento de Logroño, una de las 16 recomendaciones que se reflejan en el informe hace alusión a la contratación, al señalar que la forma de adjudicación más utilizada ha sido 'el procedimiento negociado', y destacar que en la mayor parte de los casos se ha superado el límite de dos millones de pesetas para acudir a este procedimiento 'sin publicidad'.