Endesa recurrirá la multa de 6 millones de euros impuesta por la Generalitat tras los apagones
El grupo eléctrico Fecsa-Endesa tiene previsto recurrir la sanción de seis millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas) que le ha impuesto el Gobierno catalán por los apagones registrados en Cataluña el pasado mes de diciembre.
Se trata de una de las mayores sanciones impuestas en España a una compañía de servicios, según fuentes de la administración autonómica, y la más importante que se recuerda en Cataluña, consecuencia de los apagones ocurridos entre los pasados 14 y 17 de diciembre durante la ola de frío y nieve que asoló la comunidad catalana y que afectaron a centenares de miles de personas.
El "conseller en cap", Artur Mas, ha informado tras la reunión del Gobierno catalán que la Generalitat considera responsable directa a la empresa de la "situación de desprotección en que quedaron miles de usuarios" afectados por dichos cortes, por lo que ha mostrado su decisión de "apretar los tornillos" a la compañía.
Mas ha precisado, no obstante, que la Generalitat "es consciente" de que Fecsa-Endesa "está invirtiendo más que antes" en sus instalaciones, a un ritmo que ha cifrado en 106.700 millones de pesetas en los últimos cuatro años.
Sin embargo, ha insistido en que "queremos dejar claro que el Gobierno de la Generalitat no dejará pasar estas situaciones de falta de servicio y trabajará para que la gente pueda tener un mejor servicio o, simplemente, el servicio de calidad que está pagando".
El monto de la sanción es el resultado de tres expedientes que la Generalitat abrió a Fecsa-Endesa, dos de los cuales se han aprobado con una multa de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas), respectivamente, y un tercero, con 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas).
Mas ha señalado que la aplicación de las multas es "inmediata" y que el dinero ingresado irá a la caja única de la Generalitat sin un fin concreto, ya que, ha explicado, "no hay voluntad recaudatoria, sino que lo que queremos es que la compañía dé un buen servicio".
El grupo eléctrico ha anunciado que recurrirá en cuanto reciba la notificación de la sanción, según fuentes de la compañía, que han rehusado explicar si consideran la sanción elevada y han señalado que la compañía "no hará comentarios sobre su decisión de recurrir".
Diversas asociaciones de consumidores y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) han mostrado su satisfacción por el conjunto de sanciones.
La Unió de Consumidores de Cataluña (UCC) y la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB) han pedido que la multa se invierta en reformar las instalaciones de la compañía, mientras la FAVB considera esta posible medida de "absurda" porque el dinero volvería a Endesa para solucionar un problema que "no supieron solucionar en su momento".
La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha pedido que el dinero de la multa no vaya a las arcas públicas, sino que se utilice para "garantizar la mejora de las infraestructuras y paliar el daño causado a las empresas privadas, instituciones públicas y consumidores afectados" por los cortes de luz de diciembre de 2001.