_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor sube en enero por segundo mes consecutivo y se coloca en el 3,48%

Los principales índices de referencia empleados para calcular el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable, mibor y euribor, siguieron en enero la tendencia alcista iniciada en diciembre y se colocaron en el 3,475% y en el 3,483%, lo que supone un aumento de 0,189 puntos y de 0,185 puntos, respectivamente, según la información facilitada ayer por el Banco de España.

El precio del dinero en el mercado interbancario rompe así la desaceleración continuada que presentó durante todo el ejercicio 2001. Desde el mes de mayo, cuando se movían en torno al 4,5%, hasta situarse en el mes de noviembre por debajo del 3,20%, el nivel más bajo desde 1999.

A partir de ese mínimo conseguido de noviembre, tanto el mibor como el euribor han subido en los dos meses posteriores, diciembre y enero.

El Banco de España también informó ayer de la evolución que han registrado otros indicadores que se toman como referencia -aunque en menor medida que el mibor y el euribor- para los préstamos hipotecarios.

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre del conjunto de entidades de crédito descendió, por el contrario, en enero hasta el 4,737%, desde el 4,852% de diciembre.

El tipo medio de los bancos bajó hasta el 4,562%, desde el 4,685% de diciembre, en tanto que el de las cajas pasó del 5,027% hasta el 4,912% registrado el pasado enero.

El tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, más conocido como CECA, se incrementó en 0,250 puntos y alcanzó el 6,00%, mientras que el rendimiento de la deuda pública entre dos y seis años cayó 0,069 puntos y se estableció en el 4,090%.

Los expertos consultados consideran que se mantendrá la tendencia alcista en los próximos meses, aunque no se esperan grandes subidas durante el año. Así, calculan que el euribor hipotecario podría terminar el año en la zona del 3,75%.

Las subidas en diciembre y enero indican que los mercados están descontando ya la esperada recuperación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_