_
_
_
_
Energía

Isofotón prevé invertir 142 millones en 11 fábricas en distintos países

La empresa malagueña de energía solar fotovoltaica Isofotón proyecta invertir 142 millones de euros hasta 2005 para poner en marcha 10 fábricas de montaje de placas solares en todo el mundo y un centro de producción en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El plan de expansión prevé inversiones de 10 millones de euros en cada fábrica extranjera y 42 millones de euros en la de Málaga. En conjunto, la capacidad productiva de la compañía se elevará de los 18 megavatios actuales a 100 en 2005.

La primera fase del plan, que debe estar operativo el año que viene, comprende fábricas en Alemania, Indochina y Brasil, junto al centro de Málaga. En el primer cuatrimestre de este año comenzarán las obras de la fábrica de Alemania, concretamente en la región de Renania-Westfalia. También está avanzado el proyecto de Indonesia, a falta sólo de elegir un socio local, y en abril comenzará a concretarse el de Brasil, según el director comercial y de mercadotecnia de la empresa, Ernesto Macías.

Con estas tres fábricas y un acuerdo de transferencia de tecnología suscrito con una sociedad de Taiwan, Isofotón busca consolidar su presencia en Europa, Asia y Suramérica. Actualmente, España y Alemania representan el 60% de las ventas, el continente americano el 20% y África y Asia otro 20%.

Sin embargo, en estos puntos únicamente se ensamblarán las células fotovoltaicas que se fabrican en Málaga, en unas instalaciones que ya están al límite de su capacidad productiva, de ahí que se haya proyectado levantar un nuevo centro en el Parque Tecnológico de Andalucía, que concentrará el I+D, la fabricación de células fotovoltaicas y la elaboración de placas para distribuir en España y el mercado europeo que no se atienda desde Alemania.

En este ejercicio también se perfilarán los proyectos de India, China y EE UU, con la intención de que se ejecuten a lo largo de 2003. Tanto en India como EE UU ya hay contactos con posibles socios, mientras que China es un mercado que se considera estratégico 'porque en 2005 se habrá multiplicado por 20', señala Ernesto Macías.

Isofotón, fundada hace 20 años, empezó en 1997 una etapa de gran crecimiento, debido al apoyo que las políticas europeas han prestado a la energía solar y al respaldo de los organismos internacionales para implantarlas en países en desarrollo.

Desde entonces duplica cada año su producción y ventas. De hecho, cerró 2001 con una facturación de 48,6 millones de euros, un 102% más que el año anterior. Para 2005 espera alcanzar unas ventas de 300 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_