El 80% de las pesetas han sido retiradas ya de la circulación
El Banco de España retiró, a día de ayer, billetes y monedas en pesetas por importe de 38.972 millones de euros (6,48 billones de pesetas), lo que supone el 80% de la masa monetaria que había en circulación a finales del año pasado.
Fuentes del Banco de España han indicado que a finales de febrero, coincidiendo con el fin del periodo de convivencia de la peseta con el euro, se habrá sacado de circulación el 85% del importe total.
El proceso de retirada de las pesetas se está produciendo de forma más rápida de lo esperado, y en mayor cantidad, debido en parte a las campañas que han puesto en marcha las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para recoger las monedas de pequeño valor.
Con respecto a la nueva moneda, el Banco de España había distribuido hasta ayer un total de 31.450 millones de euros, que unidos a los 11.772 millones distribuidos antes del 1 de enero, elevan la suma total en circulación a 43.222 millones. De esta cantidad, según el Banco de España, 41.491 millones de euros corresponden a los billetes y 1.731 millones a las monedas.
El volumen de billetes y monedas en euros que ya están en circulación es más que suficiente para realizar todas las operaciones comerciales habituales en España, ya que alcanza el 89% del saldo que había en circulación a 31 de diciembre.
El valor de los billetes y monedas en circulación en diciembre de 2001 ascendía a 48.667 millones de euros, pero el Banco de España estima que sólo dos terceras partes se utilizaban en las transacciones habituales.