_
_
_
_
Consejo de Ministros de Agricultura

Los Quince debaten hoy la regulación de las subvenciones del tabaco

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE estudia hoy la propuesta de la Comisión para regular las subvenciones al tabaco durante las tres próximas campañas, en la que Bruselas fomenta las retenciones a los productores, para animar la reconversión y el abandono del cultivo.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE estudia hoy la propuesta de la Comisión para regular las subvenciones al tabaco durante las tres próximas campañas, en la que Bruselas fomenta las retenciones a los productores, para animar la reconversión y el abandono del cultivo.

A la entrada del Consejo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló que España no admitirá que con esta propuesta, "que tenía como fin regular los umbrales y las primas, se condicione el futuro del sector y se ponga una fecha fija para la desaparición de las ayudas".

En la propuesta, que debe ser aún aprobada por el Parlamento Europeo, el Ejecutivo plantea la eliminación gradual de las subvenciones a los tabaqueros, "lo que supondrá un problema importante para todos los países productores de la UE", añadió. España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Austria rechazan acabar con las ayudas "sin que antes haya un análisis de las consecuencias y de las alternativas para los productores, ya que la propuesta de Bruselas "hipoteca al sector", añadió Arias.

La presidencia española de turno de la UE impulsará el debate sobre el futuro de las primas al tabaco, de manera que se tengan en cuenta las opiniones de los países productores y el alcance económico y social que tendría la eliminación de las ayudas.

Reforma de la PAC

Además, los Quince conocerán hoy las ideas del Gobierno italiano para la "revisión intermedia" de la Política Agrícola Común (PAC). La propuesta formal de Fischler para esta reforma se conocerá en junio.

El ministro italiano, Gianni Alemanno, expresará hoy un "firme rechazo" a la posibilidad de una reducción progresiva de las ayudas directas a los agricultores. La PAC "debe ser modificada, pero no reducida", afirma su propuesta.

No obstante, Italia sí abogará por mayor poder de los Gobiernos nacionales, para poder tomar medidas concretas y potenciar los objetivos de calidad de los productos, respeto del medio ambiente y empleo. A juicio del Gobierno italiano, se trata de "enriquecer" la PAC con nuevos instrumentos.

Por último, Italia pide que en la "revisión intermedia" de la PAC se retoquen los valores de los rendimientos medios de algunos países, en los que se basan las ayudas los grandes cultivos; mayor apoyo a los cítricos y al trigo duro, un nuevo diseño global del régimen de proteaginosas y oleaginosas y reanudar el debate sobre las cuotas lácteas.

Los ministros prepararán también hoy la próxima reunión con sus homólogos de los países candidatos, prevista para el 19 de marzo, y escucharán presentaciones de la Comisión sobre una propuesta de directiva sobre peste porcina africana y sobre la aplicación de medidas de lucha contra el mal de las "vacas locas".

Más información

Archivado En

_
_