La Junta de Andalucía anuncia más demandas contra las tabaqueras
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció hoy en Sevilla que la demanda que presentará el jueves la Junta de Andalucía contra las empresas tabaqueras será la primera de una serie que tiene previsto interponer en los próximos meses en el marco de su estrategia jurídica, hasta conocer qué posición adoptan las compañías.
Asimismo, aseguró que la Administración regional colaborará con las personas afectadas por el tabaco que también quieran demandar a la industria y así lo soliciten.
La demanda que presentará la Junta de Andalucía el próximo jueves se basa fundamentalmente en la "declaración del Código Civil de que el que causa un daño y se beneficia tiene la obligación de inmdemnizar", lo que trata de demostrarse en el texto de la demanda, que incluirá "pruebas de que existe un daño evidente y una relación directa entre el consumo de tabaco y una serie de patologías". Junto a ello, la Junta argumentará que estas patologías conllevan un perjuicio no sólo para la salud, sino para la economía de la sanidad pública, "del que las empresas tabaqueras se lucran, por lo que tienen una obligación de indemnizar".
La demanda incluye además historias clínicas de unos 300 pacientes "concretos con nombres y apellidos que han dado su consentimiento para ser utilizados como prueba en todo este proceso", así como los datos de un estudio sobre la composición del propio tabaco, en comparación con los ingredientes que declaran las propias compañías. Según el consejero, lo importante no es obtener un resultado con un fallo de muchos miles de millones, "ya que habremos ganado si el juez determina que las empresas tabaqueras son responsables de un daño y tienen la obligación de indemnizar, aunque sea una peseta".
El contenido de la demanda se presentará contra las tabaqueras Altadis, Philip Morris, Browns Williams, JT Internacional y CITA, que comercializan el 95% del tabaco que se vende en Andalucía, informaron fuentes de la Oficina del portavoz del consejero de Salud.