Los ejecutivos de ABB podrían verse forzados a dejar otros puestos directivos
El presidente del grupo farmacéutico anglo-sueco Astra Zeneca, Percy Barnevik, podría verse obligado a dejar otros puestos directivos después de verse obligado la semana pasada a abandonar la presidencia del consejo de Investor AB, sociedad de inversiones controlada por la conocida familia sueca Wallenberg. La noticia de la auto adjudicación de una indebida pensión millonaria saltó a los medios de comunicación provocando un escándalo.
La prensa sueca añade que las presiones por el escándalo podrían a Barnevik de dejar otros la presidencia del grupo farmacéutico anglo-sueco Astra Zeneca o el consejo de administración de General Motors. El diario británico Financial Times publica que el gigante norteamericano del automóvil exige a los miembros de su consejo que presenten su dimisión si se produce algún cambio en sus funciones exteriores.
El sueco Percy Barnevik ha justificado en declaraciones al diario económico sueco, Dagens Industri, la pensión de 148 millones de francos suizos (algo más de 100 millones de euros) que se adjudicó al dejar la empresa diciendo que la cantidad es similar a la de los ejecutivos estadounidenses. Barnevik añade que lo sorprendente es que la noticia haya llegado a la prensa.
A su vez, Goeran Lindah, segundo ex directivo de ABB, acusado de haber cobrado indebidamente una indemnización de 85 millones de francos suizos (57,8 millones de euros) se vio forzado a dejar su puesto en el consejo de administración de la empresa sueca Ericsson, donde llevaba desde 1996.
El grupo Ericsson niega cualquier relación con el escándalo en torno a ABB, pero cuenta entre sus accionistas importantes a Investor, que controla a su vez una parte importante de las acciones del ABB.
El ABB ha provocado, a su vez, una polémica en Suiza sobre la falta de transparencia respecto a las remuneraciones de los altos ejecutivos, y así el diario "Le Temps" ha intentado descubrir las prácticas al respecto de algunas multinacionales como Nestlé, Novartis y Roche.