_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex pierde los 8.000 puntos por Telefónica y Nueva York

Día de nervios y elevada volatilidad en el mercado madrileño. A la prudencia que se le supone a un día de vencimiento de opciones y futuros del Ibex 35 se sumaron hoy la apertura bajista de la bolsa de Nueva York y los descensos de Telefónica, que perdió casi un 3%.

En este contexto, el Ibex cerraba la jornada bajando un 1,26%, hasta los 7.920,4 puntos, mientras que el Indice General retrocedía un 1% y se situaba en 793,88 puntos. En el resto de Europa, la situación no era muy diferente. La corriente vendedora que afectaba a las plazas de Nueva York, sobre todo al Nasdaq, tras la caída del Indice de la Universidad de Michigan y de la producción industrial en EEUU, contagió a los principales mercados europeos. Así, París bajó un 1,18% y Londres un 0,5%, en tanto que Francfort, al cierre de éstos, se dejaba un 2%.

Los valores relacionados directamente con la crisis argentina seguían hoy perdiendo posiciones. Así, Telefónica desandaba todo el camino recuperado ayer y se dejaba un 2,69%; al igual que SCH (-2,21%) y BBVA (-2,43%). De las constructoras, muy beneficiadas en las últimas jornadas, sólo se salvaban de las pérdidas ACS, con una subida del 3,02% -la mayor del Ibex- y Acciona (+0,83%).

En cuanto a Repsol, sigue bajo la atenta mirada de los expertos tras la decisión del ejecutivo argentino de gravar con un 20% las exportaciones de crudo. El valor escapó ayer de los malos pronósticos de los expertos y hoy mantiene una subida del 1,39% poco antes del cierre del día.

La petrolera hispanoargentina ha manifestado su sorpresa por la decisión del Gobierno de Duhalde, ya que, según comunica, en los últimos encuentros del sector se había hablado de tomar otro tipo de medidas "menos perjudiciales". Según los analistas Repsol aportará a las arcas argentinas unos 1.200 millones de euros durante los cinco años en los que esté vigente el gravamen, lo que podría suponer un descenso de alrededor del 10% en su cuenta de resultados.

Pese al vencimiento de los futuros, el volumen de negocio fue más bajo que ayer y ascendió a 1.864 millones de euros (310.178 millones de pesetas).

Energía encabezaba la lista de los tres únicos índices sectoriales que cerraron en positivo y subió un 0,51%, en tanto que comunicación fue el que más perdió, un 2,28%.

Más información

Archivado En

_
_