_
_
_
_
_
Ibex 35

Los analistas consideran que la recuperación del mercado todavía no está garantizada

Optimismo, pero contenido. æpermil;ste el mensaje de los bolsistas en los últimos días. Una de las metas que el Ibex tenía como objetivo, los 8.000 puntos, se ha conseguido. Pero según la opinión de los analistas, los focos de incertidumbre no han desaparecido. Los datos macroeconómicos que se conocerán las próximas jornadas en EE UU serán claves.

La enronitis sigue latente. A esto se añaden el difícil clima político actual y, en el lado de la Bolsa española, la crisis económica y financiera de Argentina. Enrique Castañeda, vendedor de renta variable de Merrill Lynch, comenta que 'en Argentina se están produciendo noticias mixtas. Por un lado, hay menos pesimismo dentro del país, pero, por otro, existe preocupación sobre el efecto contagio a otros países, como Venezuela o Brasil'.

El experto afirma que 'no es significativa la recuperación de los 8.000 puntos para la Bolsa española, porque se ha producido sin consistencia, sin volumen'. 'El negocio en Estados Unidos es tremendamente bajo', dice.

Castañeda confía en un rebote de las Bolsas a corto plazo. 'El mercado se mueve más actualmente por referencias técnicas que por fundamentales. No hay profundidad en las Bolsas', concluye.

Más información
CRISIS EN ARGENTINA:Caos económico y social
GRÁFICO ANIMADO:Así fue la caída de Enron

Para Jordi Falgueras, de Gaesco, 'lo importante ahora es recuperar los niveles de 8.000 y 8.150 puntos para después consolidar sobre los 8.150 y 8.500 puntos'. Falgueras piensa que Estados Unidos ha tomado la delantera a Argentina en cuanto a influencia para el Ibex. 'El problema del país andino sigue estando ahí. Pero las medidas aprobadas por el Gobierno y que afectan a las compañías españolas ya se han descontado sobradamente. Prueba de ello fue el comportamiento de Repsol [subió un 1,56% ayer], pese a la confirmación del impuesto del crudo'.

Fernando Gómez, de Safei, opina que 'el sentimiento de las Bolsas ha mejorado a corto plazo. Parece que se recogen algo más las expectativas de recuperación de la economía'.

El analista, no obstante, se muestra cauto. 'A medio plazo, en unos 12 meses, tenemos un objetivo para el Ibex de 10.250 puntos porque los fundamentales son muy atractivos. Pero en el corto, cabe la posibilidad de comprar más barato. Por eso recomendamos prudencia'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_