Arcelor se incorporará al Ibex a partir del día 19 tras el éxito de la opa
Arcelor ha finalizado con éxito las opas lanzadas sobre Aceralia, Arbed y Usinor, tras la aceptación del 94,79% de los accionistas de la española, lo que supera el mínimo necesario, fijado en el 75%.
La compañía se convertirá además en la nueva incorporación del Ibex y comenzará a cotizar en el índice el próximo 19 de febrero, según confirmó ayer el comité asesor técnico del Ibex.
Durante el plazo de aceptación de la oferta, que finalizó el pasado 8 de febrero, un total de 118,49 millones de acciones se han sumado a la opa, lo que representa el 94,79% del capital, según comunicó Aceralia a la CNMV. Las ofertas sobre Arbed y Usinor obtuvieron una aceptación del 98,32% y del 93,35%, respectivamente.
Arcelor señaló que se han cumplido todos las condiciones y circunstancias de las ofertas. El número total de acciones emitidas del grupo asciende a 516,21 millones.
Arcelor, el primer grupo siderometalúrgico mundial, tendrá un precio de referencia inicial a 13,65 euros, según confirmó Euronext. Comenzará a cotizar en las Bolsas de Bruselas, París, Luxemburgo, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia el 18 de febrero. Aceralia cotizó por último día en el Ibex 35 el 8 de febrero, cuando finalizó el plazo de la oferta, y hasta el próximo martes el índice contará con un miembro menos. Arcelor se incorporará el día 19 con una ponderación del 40%.
En la opa se ofrecen cuatro acciones de Arcelor por cada tres de Aceralia, 43 títulos de la nueva sociedad por cuatro de Arbed y una acción de Arcelor por cada una de Arbed. Con esta ecuación de canje está previsto que Aceralia controle el 22,3% de Arcelor; Arbed, un 23,9%, y Usinor, el 53,8%. Aceralia perdió un 2,7% en Bolsa ayer y cerró en 18 euros por título.
Poca liquidez para aquellos que no acudieron al canje
Una vez finalizada la opa de Arcelor sobre Aceralia los analistas no auguran buenos tiempos para aquellos accionistas que hayan quedado fuera de la operación. 'Los minoritarios corren un riesgo excesivo. Los títulos tendrán una liquidez muy inferior', señalan desde Ibersecurities.
Los malos resultados de la siderometalúrgica, conocidos el martes, han acentuado las perspectivas negativas. Para Espírito Santo los resultados de la Aceralia estuvieron en línea con sus estimaciones y las del mercado, pero confirman la situación de debilidad de la demanda del acero. 'Por ello y dado el escaso capital flotante que posee la compañía tras la opa de Arcelor (1,68%), mantenemos nuestra recomendación de vender'.
Aceralia anunció una caída de beneficios del 40% en 2001 por la crisis que atraviesa el sector. Registró unos beneficios netos de 217,1 millones de euros.