Repsol YPF agrupará en un holding sus participaciones del área de butano
Repsol YPF ha diseñado un plan que tiene como objetivo reordenar sus participaciones en las actividades del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que están repartidas en más de 20 filiales, con actividades en diversos países del mundo.
Repsol YPF agrupará en un holding todas sus participaciones accionariales en diversas sociedades que operan en el negocio de butano. La operación afectará a más de 20 empresas (entre ellas Repsol Butano) que están repartidas entre Europa y América Latina. Se trata de reorganización jurídica interna, al menos en una primera etapa, pero con objetivos estratégicos a medio y largo plazo.
La primera meta es la reordenación accionarial para lograr una mayor optimización económica, fiscal y de gestión. El grupo que preside Alfonso Cortina ha estado inmerso en estos últimos años en un proceso de crecimiento acelerado en esa área, que le ha dado posiciones importantes en diversos países que operan en diferentes marcos de actuación.
Entre sus filiales (que cuelgan en algunos casos de Repsol Butano, en otros de Repsol Exploración o de YPF) están Duragas y Semapesa (Ecuador), Limagas (Perú), Gas de Bolivia, National Gaz (Marruecos) y Lipigas (Chile).
Además, la compañía también se quiere adaptar al cambio de tendencia en la evolución del consumo que ya se registra (baja en España mientras que sube en América Latina) y que se acentuará en los próximos años. En el pasado año, Repsol YPF vendió más de 3,2 millones de toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de los que 2,3 millones se colocaron en el mercado español y 0,9 millones de toneladas en América Latina.
Esas cifras colocan a Repsol YPF en el tercer puesto mundial en el ranking de las empresas de GLP, detrás de las compañías europeas SHV Holding y Shell.
El grupo hispano-argentina prevé seguir creciendo en esa actividad, pero con más peso tanto en cantidad como en porcentajes por parte de las naciones latinoamericanas. Las previsiones apuntan que en el año 2005 sus ventas en esa zona geográfica alcancen los 2,2 millones de toneladas de GLP (más del doble que en la actualidad). Repsol controla ahora el 50% del mercado de GLP de Ecuador, el 30% de Perú, el 40% de Bolivia, el 40% de Chile y el 30% de Argentina.
Y cara a ese crecimiento también se valora, y se prevé mejorar, la capacidad de producción de GLP que el grupo tiene en las diversas refinerías. También utiliza el procesamiento de gas natural para la obtención de butano. Otro aspecto positivo que destacan los analistas es que Repsol Butano es la compañía más eficiente del mundo en cuanto a la facturación por empleado.
Pero además cuenta con otros dos grandes objetivos, que corresponden con los más importantes mercados de América Latina. Repsol YPF quiere entrar en México y Brasil en la actividad de GLP y considera que la reordenación interna le facilitará el acceso a ellos. Cuando el holding esté constituido, se podrá ofrecer a empresas, con cuotas en esos mercados, un intercambio de participaciones. Con esa fórmula, una o varias compañías entrarían en la cabecera del nuevo grupo y, como compensación, en él quedarían encuadrados activos o filiales de GLP en México y Brasil.
Salida a Bolsa
En principio, según fuentes del mercado, Petróleos Mexicanos (Pemex) se decanta como el socio natural de Repsol en esta operación. Pemex, que es accionista de la empresa española, es uno de sus tradicionales suministradores de crudo. En el caso de Brasil, las conversaciones se plantearían, entre otros posibles socios, con Petrobras.
En los últimos años varias multinacionales se han interesado en participar en el negocio de Butano de Repsol YPF, especialmente tras su crecimiento en otros países. Además de España y América Latina, su mejor posición la tiene en Portugal y Marruecos.
Otra alternativa, que tampoco es incompatible con la anterior, es la salida a Bolsa de la filial que se cree con esa transacción. Sin embargo, esa operación sólo se plantearía cuando concluya el período de incertidumbre que atraviesan los mercados bursátiles. El nuevo holding en principio será propiedad al 100% del grupo Repsol YPF, que ya tiene el control y además opera todas sus filiales en esa actividad.
La actividad de GLP aporta el 4% o 5% del resultado operativo global del grupo, por lo que el correspondiente a ese negocio se acerca a los 300 millones de euros.
No obstante, esa actividad se ha visto afectada negativamente en ejercicios anteriores (como en el año 2000) por la congelación de los precios, así como por el cambio del sistema de precios máximos. La venta de GLP ha experimentado un crecimiento moderado durante los últimos años.
Repsol YPF tiene en marcha un plan de inversiones por más de 500 millones de euros en la actividad de GLP hasta el año 2005. Estas inversiones se destinarán a la mejora y ampliación de las plantas de procesamiento y de las distribuidoras.
Adicionalmente, la creación del holding puede servir para que algunos de los posibles planes de crecimiento, como la entrada en Brasil y México, se financien sin el incremento del citado plan inversor.